Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6329
Title: Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
Other Titles: Use of observational method: a proposal for application to the analysis of problem-solving strategies in children with disabilities
Authors: Sagone, Elisabetta
Indiana, María L.
Keywords: Psicología
Observación
Resolución de conflictos
Discapacidad
Niños
Issue Date: Nov-2022
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Sagone, E., Indiana, M. L., (2022). Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 80-90
Abstract: El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría de la resolución de problemas, que contiene los principales procesos que intervienen en la gestión de los problemas y que nosotros aplicamos al desarrollo cognitivo y metacognitivo atípico. Junto con tres tareas diferentes estructuradas(Torre de Hanoi, Tetris y Bloques de construcción), usamos dos listas de comportamientos para codificar estrategias de resolución de problemas adoptadas por niños y/o adolescentes con desarrollo atípico. La aplicación de este tipo de observación con el uso de listas de comportamientos podría ser útil para crear en relación entre la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento de las estrategias de resolución de problemas y competencias metacognitivas en niños desarrollados atípicos.
This paper is concerned with evaluating the possibilities of the observational method applied to the analysis of problem-solving strategies in children with disabilities through structured tasks. The theoretical framework of reference for this contribution is represented by the theory of problem-solving, containing the main processes involved in problem management,which we apply to atypical cognitive and metacognitive development. Together with three different structured tasks (Tower of Hanoi, Tetris,and Building Blocks), we used two lists of behaviors to code problem-solving strategies adopted by childrenand/or adolescents with atypical development. The application of this type of observation with the use of lists of behaviors could be useful to create a link between qualitative and quantitative research to improve the knowledge of problem-solving strategies and metacognitive competencies in atypically developed children
Description: Fil: Sagone, Elisabetta (s.af.)
Fil: Indiana, Maria Luisa (s.af.)
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6329
ISSN: 1852-7310
Appears in Collections:2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uso_Sagone_Indiana.pdf930.19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons