Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6905
Title: Evaluación del ejercicio físico: Identificación de actividades de asignación de unidades de consumo calórico para la adaptación del contenido
Authors: Ursino, Damián J.
Jares, Agustín G.
Lozzia, Gabriela S.
Abal, Facundo J.P.
Keywords: Actividad física
Consumo calórico
Issue Date: 20-Jul-2024
Abstract: La evaluación del ejercicio físico mediante instrumentos de autoreporte presupone un desafío instrumental. Son variados los tipos de preguntas y formato de respuesta que se presentan en la literatura. Entre ellos, el Cuestionario de Ejercicio Físico en el Tiempo Libre (GLTEQ) de Godin (2011) sistematiza su evaluación a partir de los días de ejercicio semanal leve, moderado y fuerte practicado en el tiempo libre. Su extensivo uso en la literatura no justifica su aplicación al contexto argentino, requiriendo la adaptación lingüística y conceptual del contenido. Particularmente, en la versión original los diferentes niveles de intensidades de ejercicio físico son ejemplificados a partir de un conjunto de actividades como por ejemplo squash, esquí de fondo, bolos, y lanzamientos de herraduras. En esta línea, el propósito central del presente estudio es identificar actividades de ejercicio físico que manifiesten una elevada relevancia y representación local. Para ello se utilizó la información proporcionada por la Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte (Ministerio de Turismo y Deportes, 2021, 2023) y el Compendio de Actividades Físicas (Hermmann et al., 2024) para caracterizar los ejemplos de actividades propuestas en cada nivel de intensidad. La información de la Encuesta permitió identificar actividades relevantes en el contexto local, mientras que la información del Compendio se utilizó para determinar el gasto energético de las actividades y organizarlas dentro de las categorías leve, moderado y fuerte. Este procedimiento justifica la exclusión, modificación e incorporación de ejemplos de actividades con el propósito de aportar validez de contenido y aparente.
The evaluation of physical exercise by means of self-report instruments presupposes an instrumental challenge. The types of questions and response format presented in the literature are varied. Among them, the Leisure Time Physical Exercise Questionnaire (GLTEQ) by Godin (2011) systematizes its evaluation based on days of light, moderate and heavy weekly exercise practiced in leisure time. Its extensive use in the literature does not justify its application to the Argentine context, requiring linguistic and conceptual adaptation of the content. Particularly, in the original version the different levels of physical exercise intensities are exemplified from a set of activities such as squash, cross-country skiing, bowling, and horseshoe throwing. Along these lines, the central purpose of the present study is to identify physical exercise activities that manifest high local relevance and representation. For this purpose, information provided by the National Survey on Physical Activity and Sport (Ministry of Tourism and Sports, 2021, 2023) and the Compendium of Physical Activities (Hermmann et al., 2024) was used to characterize the examples of activities proposed at each level of intensity. The information from the Survey made it possible to identify relevant activities in the local context, while the information from the Compendium was used to determine the energy expenditure of the activities and to organize them into light, moderate and heavy categories. This procedure justifies the exclusion, modification and incorporation of examples of activities in order to provide content and face validity.
Description: Ponencia presentada en las XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024 - XXII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Investigaciones Actuales desde la Perspectiva de la Salud Mental, la Clínica y de Género” 20 de julio de 2024 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 2. Investigaciones con instrumentos cuantitativos, coordinador: Facundo Abal
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6905
Appears in Collections:XX Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2024

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Evaluación_Ursino.pdf506.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.