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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Puente, Lourdes Y.-
dc.contributor.authorCastañeda Quintero, Susana del R.-
dc.contributor.authorIslas Reyes, Gerardo-
dc.date.accessioned2024-12-09T23:14:54Z-
dc.date.available2024-12-09T23:14:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2683-9784-
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7015-
dc.descriptionFil: Martínez Puente, Lourdes Yunuen. Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, Méxicoes
dc.descriptionFil: Castañeda Quintero, Susana del Rosario. Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, Méxicoes
dc.descriptionFil: Islas Reyes, Gerardo. Universidad Autónoma de Querétaro Santiago de Querétaro, Méxicoes
dc.description.abstractEste trabajo aborda dos películas del año 2023, pertenecientes a la cultura de masas, Barbie y Nimona, con el fin de estudiar y describir la manera en que dichos filmes se relacionan con las ideas de felicidad (Ahmed, 2019) y de capitalismo artístico (Lipovetsky, 2015). Por un lado, se plantea la forma en que cada película trastoca los límites del discurso heteronormativo al presentar figuras que se expresan desde la otredad: el discurso de Barbie se deslinda de la idea de pareja y de familia en términos de realización personal, y por su parte Nimona propone la homosexualidad como una posibilidad viable y una idea de familia que no surge de los lazos de sangre, sino de la amistad, el cuidado y la aceptación. De Nimona también se estudia la idea de monstruo asociada a la otredad sexual, de género y lo diferente. La razón práctica de este escrito radica en señalar los cambios culturales que se expresan en ambos filmes en referencia a las otredades sexuales y a las diversas formas de entender la felicidad y, por otro lado, se sugiere que el tratamiento de los temas anteriormente mencionados, pudiera ser parte de un estrategia estético-emocional —de mercado— propia del capitalismo artístico esbozado por Lipovetsky.en_US
dc.description.abstractThis work addresses two mass culture films of 2023, Barbie and Nimona, in order to study and describe the way in which these films are related to the ideas of happiness (Ahmed, 2019) and artistic capitalism (Lipovetsky, 2015). On the one hand, it considers the way in which each film disrupts the limits of heteronormative discourse by presenting figures that express themselves from otherness: Barbie’s speech is separated from the idea of couple and family in terms of personal fulfillment, and Nimona proposes homosexuality as a viable possibility and an idea of family that does not arise from blood ties, but from friendship, care and acceptance. In regard to Nimona, the idea of monster associated with sexual and gender otherness is also studied. The practical reason for this writing lies in pointing out the cultural changes that are expressed in both films in reference to sexual otherness and the diverse ways of understanding happiness and, on the other hand, it is suggested that the treatment of the aforementioned topics, could be part of an aesthetic-emotional strategy, characteristic of the artistic capitalism outlined by Lipovetsky.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)en_US
dc.titleFelicidad y capitalismo artístico en las películas Barbie (Gerwig, 2023) y Nimona (Quane y Bruno, 2023)en_US
dc.title.alternativeHappiness and artistic capitalism in the films Barbie (Gerwig, 2023) and Nimona (Quane and Bruno, 2023)en_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2024, n. 6

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