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dc.contributor.authorMiranda Redondo, Rafael-
dc.date.accessioned2024-12-27T21:16:02Z-
dc.date.available2024-12-27T21:16:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMiranda Redondo, R. (2024). Lo ineluctable y la alteridad. El carácter trágico de la democracia. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 6, 1-19.en_US
dc.identifier.issn2683-9784-
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7037-
dc.descriptionFil: Miranda Redondo, Rafael.(s. af.)en_US
dc.description.abstractEn el escrito siguiente retomamos el debate en torno a la alteridad y su reconocimiento como clave para asumir el carácter trágico de la democracia como régimen. Lo hacemos reivindicando la relevancia política del psicoanálisis como lo concibe y lo practicó Castoriadis. Alteridad que contrastamos frente a la promesa de lo ineluctable como el candado de la institución que garantiza su repetición y permanencia. Una repetición institucional como recurso para quienes renuncian a ejercer el instituyente. Un ejercicio de auto alteración que se destaca del supuesto origen de la institución propia, en una instancia extra-social. Lo que denominamos una praxis instituyente que hoy se enfrenta a los efectos prolongados que dicha promesa, en la figura de la significación imaginaria social del dominio racional, ha traído para el Occidente moderno. Y que para el caso de América Latina supone el relevo de los ineluctables vernáculos ligados a la versión de la “cultura política” de la culpa y el resentimiento. Una promesa de lo ineluctable hoy vigente en la post-verdad, forma contemporánea de la insignificancia cuyos efectos en la epidemia de soledad, el dominio interiorizado gracias a los dispositivos cibernéticos, la inhabilidad social de las nuevas generaciones, la supresión del espacio público, la intolerancia extrema del otro como otro y del otro que nos habita.en_US
dc.description.abstractIn the writing below we resume the debate around alterity and its recognition as a key toassuming the tragic nature of democracy as a regime.We do so by claiming the politicalrelevance of psychoanalysis as conceived and practiced by Castoriadis.Otherness thatwe contrast against the promise of the ineluctable as the padlock of the institution thatguarantees its repetition and permanence.The institutional repetition that calms thehearts of those who renounce the instituting praxis as a way of self-alteration and denialof the supposed origin of the institution itself, in an extra-social instance.An institutingpraxis that today faces the prolonged effects of said promise in the West and that, in thecase of Latin America, supposes the relief of the ineluctable linked to the politicalculture of guilt and resentment.A promise of the ineluctable today in force in post-truth,a contemporary form of insignificance and whose effects are the loneliness epidemic,the internalized domain thanks to cybernetic devices, the social inability of the newgenerations, the suppression of public space,the extreme intolerance of the other asother and of the other who inhabits us.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Facultad de Ciencias de la Comunicaciónen_US
dc.subjectPsicoanálisisen_US
dc.subjectAlteridaden_US
dc.subjectIntoleranciaen_US
dc.subjectDemocraciaen_US
dc.titleLo ineluctable y la alteridad. El carácter trágico de la democraciaen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2024, n. 6

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