Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7064
Title: | El diagnóstico en la infancia y la construcción subjetiva a través de la producción gráfica en el caso de Matías |
Other Titles: | Diagnosis in childhood and subjective construction through graphic production in the case of matías Diagnostic dans l'enfance et construction subjective par la production graphique dans le cas de matías. Diagnóstico na infância e construção subjetiva através da produção gráfica no caso de Matías |
Authors: | Donzino, Gabriel |
Keywords: | Diagnóstico Infancia Dibujos Transferencia |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Donzino, G. (2024). El diagnóstico en la infancia y la construcción subjetiva a través de la producción gráfica en el caso de Matías. Cuestiones de Infancia. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes, 25(2), 24-41 |
Abstract: | Este artículo comenta el caso Matías (de 4 años de edad al inicio del tratamiento), quien llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y luego, TEA. Se toma en cuenta la producción gráfica del niño a lo largo del tratamiento para dar cuenta de su evolución subjetiva, observando en las series gráficas la evolución del armado psíquico del cuerpo. Se resalta la posición de la analista como posibilitadora de ese trabajo psíquico “entre dos”. This article comments on the case of Matías, 4 years old at the beginning of treatment, who arrives at the consultation with a diagnosis of PDD and later, ASD.The child's graphic production is taken into account throughout the treatment to account for his subjective evolution, observing in the graphic series the evolution of the psychic assembly of the body.The analyst's position as enabler of this psychic work “between two” is highlighted. Cet article commente le cas de Matías, (4 ans au début du traitement), qui arrive à la consultation avec un diagnostic de TED et plus tard de TSA.La production graphique de l'enfant est prise en compte tout au long du traitement pour rendre compte de son évolution subjective, observant dans la série graphique l'évolution de l'ensemble psychique du corps.La position de l'analyste comme facilitateur de ce travail psychique «entre deux» est mise en avant. Este artigo comenta o caso de Matías, (4 anos em início de tratamento), que chega à consulta com diagnóstico de PDD(TID)e posteriormente, TEA.A produção gráfica da criança é levada em consideração ao longo do tratamento para dar conta de sua evolução subjetiva, observando na série gráfica a evolução da montagem psíquica do corpo.Destaca-se a posição do analista como facilitadoradesse trabalho psíquico “entre dois”. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7064 |
ISSN: | 2683-8591 |
Appears in Collections: | 2024, v.25, n. 2. La construcción del diagnóstico en transferencia y los discursos sociales ¿encierros rotulantes o aperturas terapéuticas? |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Diagnóstico_Donzino.pdf | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons