Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7070
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz Comeras, Alberto-
dc.contributor.authorBerón, Yasmin L.-
dc.contributor.authorLemo, Claudia L.-
dc.contributor.authorVillemor, Inés-
dc.date.accessioned2025-02-20T22:07:10Z-
dc.date.available2025-02-20T22:07:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCita: Ruiz Comeras, A., Berón, Y. L., Lemo, C. L. y Villemor, I. (2024). Estudio de caso de un homicida adolescente: reflexiones a partir del análisis de un protocolo Rorschach desde el Sistema Comprehensivo, la Escuela Argentina y el ADL. Subjetividad y procesos cognitivos, 28(2), 36-73en_US
dc.identifier.issn1852-7310-
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7070-
dc.description.abstractUn protocolo Rorschach administrado a un adolescente varón homicida fue analizado desde dos escuelas tradicionales de interpretación (Sistema Comprehensivo y Escuela Argentina). A esto, añadimos el aporte del Algoritmo David Liberman (ADL) a través del Análisis Diagnóstico Multidimensional Rorschach (ADMR) para visibilizar recurrencias entre las tres escuelas e integrar hallazgos parciales de cada una en el estudio del caso. Los resultados arrojados dieron cuenta de un alto monto de agresividad, dificultades interpersonales, daños significativos en el narcisismo y desorganización en el pensamiento. El aporte fundamental del ADMR permite ahondar en el dinamismo del funcionamiento psíquico y hacer evidente la presencia de una corriente psíquica prevalente que da cuenta de desvalimiento y vulnerabilidad psíquica (corriente tóxico-traumática), en conjunto con otras corrientes psíquicas complementarias (psicótica y narcisista no psicótica)y defensas no funcionales que podrían haber estado presentes en el momento de la comisión del delito por parte del adolescente.en_US
dc.description.abstractA Rorschach protocol administered to a male adolescent who committed homicide was analyzed using two traditional schools of interpretation (the Comprehensive System and the Argentine School). Additionally, we incorporated the contribution of the David Liberman Algorithm (DLA) through the Multidimensional Rorschach Diagnostic Analysis (ADMR) to identify recurrences among the three schools and integrate partial findings from each in the case studyThe results indicated a high level of aggressiveness, interpersonal difficulties, significant damage to narcissism, and disorganization in thinking. The fundamental contribution of the ADMR allows for a deeper exploration of the dynamics of psychic functioning and makes evident the presence of a prevalent psychic current that indicates helplessness and psychic vulnerability (toxic-traumatic current), along with other complementary psychic currents (psychotic and non-psychotic narcissistic) and non-functional defenses that may have been present at the time the adolescent committed the crime.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)en_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subjectTest de Rorschachen_US
dc.subjectADL: Algoritmo David Libermanen_US
dc.subjectHomicidioen_US
dc.titleEstudio de caso de un homicida adolescente: reflexiones a partir del análisis de un protocolo Rorschach desde el Sistema Comprehensivo, la Escuela Argentina y el ADLen_US
dc.title.alternativeCase Study of an Adolescent Homicide Offender: Reflections Based on the Analysis ofa Rorschach Protocol Using the Comprehensive System, the Argentine School, and the DLAen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:2024, v.28, n.2. Contribuciones del Algoritmo David Liberman y la Teoría del desvalimiento a las Técnicas Proyectivas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio_Ruíz Comeras.pdf722.35 kBAdobe PDFView/Open


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons