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dc.contributor.authorBustos, Nora A.
dc.date.accessioned2010-11-19T15:21:53Z
dc.date.available2010-11-19T15:21:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBustos, N. (2010). Martín Fierro filósofo: Carlos Astrada y Ezequiel Martínez Estrada en el anverso y reverso de la interpretación del poema nacional. Revista Científica de UCES, 14(2), 37-48.es
dc.identifier.issn1514-9358
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/896
dc.description.abstractEn este trabajo propongo realizar un análisis de dos interpretaciones del poema Martín Fierro. Se trata de El mito gaucho, de Carlos Astrada y de Muerte y transfiguración de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. Ambas obras aparecieron en el año 1948 y constituyen en primera instancia dos posturas antagónicas respecto del poema. Pues mientras Astrada, considera al poema nacional la expresión del mito de los argentinos, Martínez Estrada expresa que mitologizar al Martín Fierro contribuye al encubrimiento de la realidad social de nuestro país. Sin embargo, se pueden hallar algunos acercamientos entre ambas obras, en especial, en torno a las consideraciones de la obra como un poema épico, así como respecto de su alcance y su vigencia.es
dc.description.abstractDuring this paper I shall analyze two interpretations of the poem Martín Fierro. First, El mito gaucho written by Carlos Astrada and second, Muerte y transfiguración de Martín Fierro, by Ezequiel Martínez Estrada. Both works appeared in 1948 and they have conflicting positions regarding the poem. Astrada considers the poem an expression of Argentina’s national myth. Martínez Estrada thinks that turning the Martin Fierro into a myth contributes to conceal the social reality of our country. However, it is possible to find some coincidence between both works, especially around the considerations of Hernandez’s masterpiece as an epic poem, as well as on its scope and relevance.en
dc.description.abstractNeste trabalho proponho realizar uma análise de duas interpretações do poema Martín Fierro. Trata-se do Mito Gaucho, de Carlos Astrada e de Morte e transfigurassem de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. Ambas as obras apareceram no ano 1948 e constituem em primeiro lugar duas posturas antagônicas respeito do poema. Pois enquanto Astrada, considera ao poema nacional a expressão do mito dos argentinos, Martínez Estrada expressa que ao mito do Martín Fierro contribui ao encobrimento da realidade social de nosso país. No entanto, podem-se achar algunas aproximações entre ambas as obras, em especial, em torno das considerações da obra como um poema épico, bem como respeito de seu alcance e sua vigência.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceRevista Científica de UCES, 14(2), 37-48 (2010)es
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectMitoes
dc.subjectHernández, J.es
dc.subjectPersonajeses
dc.subjectPoesía gauchescaes
dc.subjectAnálisis filosóficoes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleMartín Fierro filósofo: Carlos Astrada y Ezequiel Martínez Estrada en el anverso y reverso de la interpretación del poema nacionales
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2010, vol.14, n.2

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