Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/92
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonzino, Gabriel
dc.date.accessioned2009-03-03T14:42:53Z
dc.date.available2009-03-03T14:42:53Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationDonzino, G. (2006). Interpretar dibujos. Cuestiones de infancia, 10, 15-45.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/92
dc.description.abstractEl artículo desarrolla la metodología de una lectura psicoanalítica de los dibujos infantiles, donde se intenta dar cuenta de la subjetividad que lo produce; es decir, captar en los dibujos la evolución del armado psíquico del cuerpo erógeno que se plasma en ellos, así como los fantasmas y conflictos.Se proponen, entonces, dos posibles lecturas o implementaciones respecto de un gráfico: a) para fines diagnósticos y b) como un elemento de comunicación intermediario a lo largo de una cura, producción comunicante, por la cual un niño puede plantear a lo largo de su tratamiento los conflictos o las reestructuraciones que va produciendo.Se diferencia la función estructurante del “dibujo-trazo” en el armado del cuerpo psíquico, del “dibujo-símbolo” como expresión simbólica del psiquismo estructurado. A partir de la presentación de dibujos ilustrativos, se plantean dos instrumentaciones técnicas y clínicas del dibujo: como una función para estructurar (en el caso de perturbaciones graves en la infancia), y como la vía regia de acceso al inconsciente infantil (en el caso de niños con capacidad lúdica y que por medio de ella nos expresan sus conflictos).es
dc.description.abstractThis article discusses the methodology of a psychoanalytic reading of children’s drawings. It explores the subjectivity that created them, tracing the evolution of the erougenous body’s psychic structuring, as well as the phantasies and conflicts captured in drawings. It suggests two possible readings or implementations of drawings: a) for diagnosis purposes, and b) as an intermediary mode of communication in therapy; i.e. as a communicative production through which children can express the conflicts or reconstructions that arise from theirtreat ment. It differentiates the structuring function of the “drawing-sketch outline” in the structuring of the psychic body, from the “drawing-symbol” as the symbolic expression of a structured psychism. It presents illustrative drawings which help introduce two technical and clinical features of drawing as a tool: as having a structuring function (in cases of serious disturbances during childhood), and as being the via regia (or royalroad) of access to children’s un conscious (in cases of children having the capacity for play ful creativity, through which they can express their conflicts).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 10, 15-45 (2006)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectDibujoes
dc.subjectNiñoses
dc.titleInterpretar dibujoses
dc.title.alternativeTo interpret drawingses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2006, v.10. Juego, dibujo e interpretación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Interpretar_dibujos.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons