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dc.contributor.authorFrizzera, Osvaldo T.
dc.date.accessioned2011-07-19T17:41:34Z
dc.date.available2011-07-19T17:41:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFrizzera, O. T. (2011). Nuevos teatros de la sexualidad en niños y adolescentes: lo público y lo privado. Cuestiones de infancia, 14, 41-50.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1056
dc.description.abstractPara desarrollar el enlace entre el teatro y la sexualidad un caso clínico es presentado bajo la forma de una pieza teatral. Se precisa y despliega la definición de teatro como “lugar para contemplar” afirmando que es una técnica de expresión, la de la dramatización, que muestra cierta relación del hombre consigo mismo, que muestra un vínculo del actor con su personaje. Se trata de una ficción, una relación del hombre con su semejante, del actor con su espectador y de este con el actor. El nuevo teatro es vinculado con el hacer comprometido incluso militante en una época en que los discursos tienden a la globalización. Luego se pasa al guión de una historia titulada “El avestruz”, desplegada en el escenario de un consultorio. Tomando al teatro como heredero del juego, aparece por un lado la relación con el imaginario del cuerpo, con las envolturas, con la función de los vestidos, los disfraces y en especial de las máscaras y por otro su relación con la mirada, con el Otro que las mira, una mirada que no ve todo; la máscara guarda un escotoma con respecto a lo que está detrás de ella. En la obra que se relata lo que aparece es la mirada de una madre que quiere verlo todo que no deja lugar para la intimidad, para lo privado. A semejanza de lo que ocurre con las tecnologías del poder y la ciencia se propone una mirada totalizadora que convierte a los sujetos en objetos fijados a un “Tú eres solo eso que se da a ver”. Hay poco espacio para aquello que la máscara no muestra, un escaso lugar para la ficción. ¿Cuál es una propuesta posible desde el psicoanálisis? Frente al contexto cultural que nos toca vivir el psicoanálisis se ocupa de posibilitar un lugar para el sujeto, de propiciar la ficción. La dirección de la cura es volver a poner en la cuenta aquello que la ciencia muchas veces rechaza, colocar en la cuenta el espacio del enigma. Se trata de propiciar una dimensión que deje lugar a lo creativo y original para que sin dejar de ser semejante a otros, cada niño pueda ser un sujeto con un atractivo propio.es
dc.description.abstractIn order to appreciate the link between Theatre and Sexuality a case study is presented under the form of a theatrical play. The article tackles the “Theatre” as “a place to meditate”, as a technique for expression and dramatization that enables the connection between a man and itself, the actor and its character. It is a fiction, a relationship of oneself with its similar one, of the actor with the spectator and of the spectator with the actor. The “New theatre” is related with the committed doing, even activist, in a time of globalised stories. As the theatre is inheritor of the game, it can show, on the one hand, its link with the imaginary of the body, the wrappers, the dresses, the disguises and, especially, with the masks. On the other hand, it can show its relation with the look and with the Other that is looking. The play is about the look of a mother who wants to see everything, who does not leave place for intimacy, for private things. As in power technologies and as in science, a totalized look turns subjects into objects fixed to the idea that “You are only what is given to see” leaving little space for what the mask does not show, leaving a scarce place for fiction. What can the psychoanalysis propound in this context? Psychoanalysis must deal with enabling a place for the subject and propitiating fiction. The cure is about putting into account that thing the science often rejects and make room for the enigma. It is a matter of propitiating a dimension for the “creative” and the “authentic” in order to illustrate that each child can be a subject with its own charm without being strange to the others.en
dc.description.abstractPour développer le lien entre le Théâtre et la sexualité un cas clinique il est présenté sous la forme d’une pièce de théâtre. La définition de théâtre le décrite comme “un lieu, pour contempler” en affirmant que c’est une technique d’expression, celle-là de la dramatisation, qui montre certaine relation de l’homme avec soie même, qui montre une relation de l’acteur avec son personnage. Il s’agit d’une fiction, une rapport de l’homme avec son semblable, de l’acteur avec son spectateur et de cela avec l’acteur. “Le nouveau théâtre” est lié avec le fait de faire un militant inclus compromis dans une époque dans qui les discours tendent à la globalisation. Tout de suite il passe au scénario d’une histoire, d’une fiction qui a le titre une “Autruche”, déployée dans la scène d’un cabinet. En prenant au théâtre comme héritier du jeu, la relation apparaît d’un côté avec l’imaginaire du corps, avec les enveloppes, avec la fonction des vêtements, du déguisement et spécialement des masques et par l’autre son rapport avec le regard, avec l’Autre qui le regarde un regard qui ne voit pas tout; la masque garde un scotome à l’égard de ce qu’il est derrière elle. Dans l’ouvre qui raconte ce qui apparaît c’est le regard d’une mère qui veut voir tout qui ne laisse pas de lieu pour l’intimité, pour le privé. À une similitude de ce qui arrive avec les technologies du pouvoir et de la science se propose un regard totalizateur qu’il change aux sujets en objets fixés à un “Toi tu es seul cela qui se fait voir”. Il y a peu d’espace pour cela que le masque ne montre pas, un maigre lieu pour la fiction. Quelle est une proposition possible depuis la psychanalyse? En face du contexte culturel qui nous touche vivre la psychanalyse il s’occupe à faciliter un lieu pour le sujet, à favoriser la fiction. La direction de la cure est de recommencer à mettre en compte cela que la science repousse plusieurs fois, placer en compte l’espace de l’énigme. Il s’agit de favoriser une dimension qui laisse le lieu pour la création pour que, sans cesser d’être semblable aux autres, chaque enfant puisse être un sujet avec un propre attrait.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 14, 41-50 (2011)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectJuegoses
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectTeatroes
dc.subjectSexualidades
dc.subjectNiñoses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectIntimidades
dc.subjectPúblicoes
dc.subjectFicciónes
dc.titleNuevos teatros de la sexualidad en niños y adolescentes: lo público y lo privadoes
dc.title.alternativeNews theatres of sexuality in children and adolescents. The public and the privatees
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2011, v.14. Nuevos teatros de la sexualidad en niños y adolescentes. Lo público y lo privado

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