Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/136
Title: Comprensión del texto narrativo e inferencias
Authors: Molinari Marotto, Carlos
Duarte, Aníbal
Keywords: Psicología
Lenguaje
Metodología del trabajo intelectual
Evaluación de la comprensión lectora
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Duarte, A. y Molinari Marotto, C. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, 10, 163-183.
Abstract: Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes acerca de la comprensión del texto narrativo. Dentro del marco de la psicolingüística cognitiva, una línea de investigación propone un modelo de red causal, referido a la coherencia del texto mismo y a la representación situacional construida durante su comprensión. Este modelo brinda una descripción funcional de la generación de inferencias según la cual, durante la lectura de cada nueva oración se establecen vínculos causales que determinan la reactivación de información previa del texto, y se activan elementos de conocimiento previo que ayudan a que cada oración leída tenga suficiente explicación y enriquecen la representación mental del texto.
During text comprehension readers build a mental representation, namely the situation model, of a situation in the real world, the world of ideas, or an imaginary world. Inference processes relate separate parts of the text and activate previous knowledge. This paper addresses recent research on narrative text comprehension. An important psycholinguistic research line proposes a causal network model. This theoretical framework provides a functional description of inference generation. As every new sentence is read, causal links are established reinstating previous text information, and activating world knowledge, in order to obtain sufficient explanation. These inferences enrich the mental representation of the text.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/136
ISSN: 1666-244X
Appears in Collections:2007, n.10. Lenguaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comprensión_del_texto_narrativo.pdf211.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons