Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2165
Title: Test de Rorschach. Una propuesta de interpretación complementaria de sus signos, a partir de los conceptos del Algoritmo David Liberman (ADL). Análisis de un caso
Other Titles: Rorschach Test. A proposal of complementary interpretation of its signs, with the David Liberman Algorithm (DLA) concepts. Case analysis
Authors: Gherardi, Carla A.
Keywords: Psicología
Psicoanálisis
Test de Rorschach
Interpretación
Deseo
Mecanismos de defensa
ADL: Algoritmo David Liberman
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Gherardi, C. A. (2013). Test de Rorschach. Una propuesta de interpretación complementaria de sus signos, a partir de los conceptos del Algoritmo David Liberman (ADL). Análisis de un caso. Subjetividad y procesos cognitivos, 17(1), 134-174.
Abstract: Objetivos generales del estudio 1. Presentar un enfoque complementario para la interpretación de los signos Rorschach 2. Ampliar los alcances de la lectura tradicional de la Escuela Argentina de Rorschach, incluyendo una descripción pormenorizada de los siete deseos, defensas y estados, conceptos básicos del Algoritmo David Liberman (ADL). 3. Brindar una operacionalización alternativa de los conceptos del ADL, mediante una lectura complementaria del Rorschach. Objetivos específicos 1. Efectuar la administración y análisis de un protocolo Rorschach completo, a partir del enfoque tradicional de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. 2. Arribar a un diagnóstico con el enfoque tradicional de la Escuela Argentina 3. Operacionalizar los siete deseos, defensas y estados, por medio de la propia semiología Rorschach, partiendo del tipo de localización, determinante, contenido, frecuencia y fenómenos especiales que aparezcan en las respuestas del entrevistado, con la finalidad de ampliar los alcances de la interpretación tradicional. 4. Arribar a un diagnóstico a partir de este enfoque complementario. 5. Comparar ambos diagnósticos, con la finalidad de constatar el grado de convergencia entre ambos. Muestra: 10 respuestas al test de Rorschach de un sujeto masculino adulto de 28 años. Instrumento: test de Rorschach. Resultados y conclusiones Desde la perspectiva tradicional, el análisis de las funciones yoicas de realidad, permitió inferir la predominancia de la corriente psicótica, siendo la prueba de realidad la función más comprometida, siguiéndole el juicio de realidad, y por último, la adaptación, que de las tres funciones, fue la más conservada, lo cual permitiría al sujeto cierto grado de ajuste a la realidad evitando la descompensación psicótica masiva y llana. Desde el enfoque complementario del Rorschach, tomando los conceptos teóricos del ADL para la interpretación del sus signos, también se observó la predominancia de la corriente psicótica, como, asimismo, de la corriente tóxica. Los resultados muestran que el enfoque planteado en el presente estudio puede ser considerado como un complemento importante de la lectura tradicional, ya que permite llegar a un diagnóstico similar, al tiempo que añade una mayor especificidad de los deseos, defensas y estados, como, asimismo, el valor de la corriente tóxica, de vital importancia en la clínica actual. Debe aclararse que el presente es un estudio piloto y, por consiguiente, sus resultados deberán ser convalidados en investigaciones posteriores con un número más amplio de casos.
General objectives of the study 1. Present a complementary approach to the interpretation of the Rorschach signs 2. Expand the scope of the traditional interpretation of the Argentine Rorschach School, including a detailed description of the seven wishes, defenses and states, basic concepts of the David Liberman Algorithm (DLA) 3. Provide an alternative operationalization the DLA concepts, by means of a complementary interpretation of the Rorschach. Specific objectives 1. Carry out the procedures and analysis of a full Rorschach protocol, from the standpoint of the traditional approach of the Argentine School of Rorschach Psychodiagnosis. 2. Obtain a diagnosis with the traditional approach of the Argentine School. 3. Operationalize the seven wishes, defenses and states, through the Rorschach semiology, based on location, determinant, content, frequency and special phenomena that appear in the answers of the respondent, in order to expand the scope of the traditional interpretation. 4. Obtain a diagnosis from this complementary approach. 5. Compare both diagnoses, in order to verify the degree of convergence between the two. Sample: 10 responses to the Rorschach test of an adult male, 28 years old. Instrument: Rorschach test. Results and conclusions From the traditional perspective point of view, the analysis of the ego functions of reality allowed to infer the predominance of the psychotic current, since reality testing was the function most implicated, followed by perception of reality, and finally, by adjustment, which was the most preserved of the three functions, allowing the individual some degree of adaptation to reality, avoiding massive, total psychotic decomposition. From the standpoint of the complementary Rorschach approach, taking the theoretical concepts of the DLA to interpret its signs, the prevalence of the psychotic current was also noted, as well as that of the toxic current. The results show that the proposed approach for this study can be considered an important complement to the traditional interpretation, since it allows to obtain a similar diagnosis while adding greater specificity concerning wishes, defenses, and states, and supplying the toxic current, of vital importance in clinical work nowadays. It should be noted, that the present study is a pilot study, and therefore its results must be validated in subsequent research with a greater number of cases.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2165
ISSN: 1666-244X
Appears in Collections:2013, v.17, n.1. Defensas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Test_Rorschach_Gherardi.pdf743.78 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons