Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/292
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalzetta, Juan J.
dc.date.accessioned2009-05-06T15:07:35Z
dc.date.available2009-05-06T15:07:35Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationCalzetta, J. J. (2002). Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones. Cuestiones de infancia, 6, 13-23.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/292
dc.description.abstractEl presente trabajo sostiene la necesidad de incluir la perspectiva teórica psicoanalítica en el abordaje de la cuestión del aprendizaje y sus dificultades. Desarrolla brevemente dos líneas que pueden seguirse en el pensamiento metapsicológico freudiano: el aprendizaje por experiencia biológica y el que se basa en la identificación. Considera que la complejidad propia del proceso de aprendizaje en el ser humano no suele ser adecuadamente tenido en cuenta en la mayoría de los abordajes teóricos o clínicos. Ilustra con el resumen de dos casos que muestran otros tantos procesos sintomáticos, claramente diferentes entre sí, pero localizados ambos en el terreno de lo psicológico. Concluye con algunas consideraciones sobre las condiciones de aprendizaje y el papel de la escuela.es
dc.description.abstractThe present paper states the need to include the perspective of the Psychoanalytic theory in the approach of the process of learning and its difficulties. It briefly develops two lines that can be followed in Freud metapsychological thinking: learning by means of the biological experience, and learning based on identification. It considers that the process of learning’s own complexity in human beings is often not adequately taken into account in most theoretical or clinical approaches. The paper is illustrated by two clinical cases, which show other symptoma-tic processes; clearly different from each other, but which are both located in the psychological field. It ends with some reflections on the conditions of learning and the role of school.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 6, 13-23 (2002)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectNiñoses
dc.titleReflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbacioneses
dc.title.alternativeReflections on the learning and some of its disturbanceses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2002, v.6. [Aprendizaje]

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reflexiones_sobre_el_aprendizaje.pdf181.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons