Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3367
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCryan, Glenda
dc.contributor.authorQuiroga, Susana E.
dc.date.accessioned2015-11-24T15:20:02Z
dc.date.available2015-11-24T15:20:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCryan, G. y Quiroga, S. E. (2015). Desvalimiento psicosocial en adolescentes violentos. Desvalimiento Psicosocial, 2(1).es
dc.identifier.issn2362-6542
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3367
dc.description.abstractEn este artículo se analiza un caso clínico de un adolescente violento que ha sido derivado a tratamiento terapéutico por una institución escolar. El objetivo es poder demostrar que los actos violentos que constituyen el motivo de consulta suelen encubrir el predominio de una alta vulnerabilidad psicosocial, que ubica a estos adolescentes en una situación de riesgo, desamparo y desvalimiento psíquico. Se exponen algunas de las principales conceptualizaciones acerca de la violencia y de la vulnerabilidad propia de la adolescencia y un modelo de abordaje terapéutico grupal específico al que denominamos Grupo de Terapia Focalizada- GTF. Se analizan diferentes viñetas del caso clínico a lo largo del GTF y se incluye una técnica gráfica (árbol genealógico) que representa la construcción mental de los vínculos intergeneracionales del paciente y un familiar directo. El análisis permitió observar que los problemas de conducta y de aprendizaje son la pantalla de situaciones traumáticas graves actuales y pasadas imposibles de ser verbalizadas en forma espontánea. La mejora sintomática permite pensar en un pronóstico positivo para este paciente que al encontrar respuesta a su demanda, pudo establecer una transferencia con la terapeuta y el grupo y quebrar así con el círculo vicioso de ser rechazado y abandonado.es
dc.description.abstractIn this article, a violent adolescent report who has been referred to therapeutic treatment for an educational institution is analyzed. The goal is to demonstrate that violent acts constituting the reason for consultation often conceal the predominance of high psychosocial vulnerability, which places these adolescents in a situation of risk, homelessness and mental helplessness. Some major conceptualizations about violence and the own vulnerability of adolescence and a model specific group therapeutic approach called Focalised Therapy Group- FTG are shown. Different clinical vignettes of the report along the FTG are analyzed. A graphical technique (family tree) representing the mental construction of intergenerational bonds of the patient and a family member is included. This analysis allowed to observe that behavior and learning problems are the display of current and past severe trauma events which were impossible to be verbalized spontaneously. Symptomatic improvement suggests a positive prognosis for this patient who found answer to his demand, could establish a transference to the therapist and the group and thus break the vicious cycle of being rejected and abandoned.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Socialeses
dc.rightsLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.es
dc.sourceDesvalimiento Psicosocial, 2(1),(2015)es
dc.source.urihttps://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/desvapsico/article/view/175es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoterapiaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectVulnerabilidades
dc.subjectDesamparoes
dc.subjectDesvalimientoes
dc.subjectCasos clínicoses
dc.titleDesvalimiento psicosocial en adolescentes violentoses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Desvalimiento Psicosocial. 2015, vol.2, n.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desvalimiento_Cryan_Quiroga.pdf288.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.