Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3633
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLauría, Mónica R.
dc.date.accessioned2017-03-01T15:12:22Z
dc.date.available2017-03-01T15:12:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLauría, M. R. (2016). Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3633
dc.description.abstractLa Representación Social se forma por sistemas cognitivos en los que se puede reconocer estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación positiva o negativa sobre distintos objetos. Se constituye, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa, otorgando una visión del mundo. Es una forma de superar conflictos de larga data entre individuo y sociedad. Pensar la profesión del psicólogo refleja este entramado representacional. Es por ello que, a través de entrevistas a alumnos que estudian la carrera de Psicología, se explorará cuál es su representación, a la par que se hará un recorrido histórico de cómo se fue modificando dicho imaginario social en la profesión, dado por los cambios de las incumbencias del título y los procesos sociopolíticos vividos en nuestro país.es
dc.description.abstractSocial representations are formed by cognitive systems in which it´s possible to recognize stereotypes, opinions, beliefs, values and norms which usually have a positive or negative valence regarding different objects. They´re constituted, in turn, as code systems, values, classifying standards, interpretive principles and practice guidance that define the so–called collective conscience, which is governed by norm enforcement presenting a vision of the world. They set the standards for overcoming long–standing conflicts between individuals and society. Consideration of the psychologist profession implies this representational framework. From this standpoint, interviews to students who study psychology are undertaken, in order to explore their representation of the profession. We also examine how this representation of the profession changed over time in the social imaginary, given the changes of title incumbencies and the social–political processes lived in our country.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54 (2016)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectRepresentación sociales
dc.subjectIndividuoses
dc.subjectSociedades
dc.subjectPsicólogoses
dc.subjectAsociaciones profesionaleses
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectImaginario sociales
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLas representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogoes
dc.title.alternativeSocial representations of psychology students regarding the psychology professionen
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2016, v.20, n.2. Psicología institucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Representaciones_Lauria.pdf199.08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons