Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4044
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Kerman, Bernardo S. | |
dc.date.accessioned | 2018-02-01T14:00:42Z | |
dc.date.available | 2018-02-01T14:00:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Kerman, B. (2017). Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar. Desvalimiento Psicosocial, 4(1). | es |
dc.identifier.issn | 2362-6542 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4044 | |
dc.description.abstract | Dada la importancia de la violencia escolar se presenta una visión amplia del fenómeno. Se explicitan diferentes definiciones de violencia, su relación con la agresión y la agresividad; a modo de definición más amplia cualquier acto de agresión –física, moral o institucional– dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos. Se detallan luego diferentes clasificaciones focalizando en el modelo ecológico de la Organización Mundial de la Salud con niveles individual, de las relaciones, comunitario y social y las teorías explicativas de la violencia. Se puntualiza en la violencia en los niños. Luego la violencia escolar, el clima escolar, la convivencia y sus efectos en el rendimiento y en la formación de los estudiantes. Se finaliza destacando una de las formas más frecuentes y dañinas, el hostigamiento escolar. Se concluye la necesidad de investigaciones interdisciplinarias de las causas, medidas de prevención y contingentes para afrontar la problemática. | es |
dc.description.abstract | Because of the importance of school violence, this article develops a broad vision of the phenomenon. It also presents different definitions of violence and its relation to aggression and aggressiveness, considering as a broader definition that any act of aggression -physical, moral or institutional directed against the integrity of one or more individuals or groups is considered as an act of violence. Then, different classifications focus mainly on the ecological model of the World Health Organization highlighting, individual, relations, community and social levels. This article develops explanatory theories of violence. It points out in violence on children, the problem of school violence, school climate and coexistence and its effects on performance and training of students. It ends highlighting one of the most frequent and damaging forms of violence, bullying. It concludes on the need for interdisciplinary research on the causes, prevention and resolution of the problem. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es |
dc.rights | Los derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma. | es |
dc.source | Desvalimiento Psicosocial, 4(1),(2017) | es |
dc.source.uri | http://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/desvapsico/article/view/323 | es |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Medio escolar | |
dc.subject | Desvalimiento | |
dc.subject | Agresión | |
dc.subject | Hostigamiento | |
dc.title | Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar | es |
dc.type | Article | es |
Appears in Collections: | Desvalimiento Psicosocial. 2017, vol.4, n.1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Conceptualizaciones_Kerman.pdf | 368.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.