Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4788
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAparaín, Angeles
dc.date.accessioned2020-04-17T00:57:45Z
dc.date.available2020-04-17T00:57:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAparaín, A. (2019). Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 114-138.es
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4788
dc.description.abstractLos estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes. La muestra se conformó por 102 estudiantes de preparatoria de México y 54 estudiantes de Argentina de entre 15 y 18 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizó un instrumento creado por Lanzillotti & Korman que consiste en un cuestionario en el que se consulta a los/as participantes respecto a su conocimiento respecto del ciberacoso. Se presentan resultados a partir del análisis de la interpretación del material desde el punto de vista del método psicoanalítico y el método Algoritmo David Liberman (ADL).es
dc.description.abstractStudies on cyberbullying reveal an increasing salience of this problem in adolescents, however, the works from psychoanalysis are scarce. Therefore, this article aims to explore the psychic and related processes of cyberbullying (harassing and stalking) from a psychoanalytic perspective in students. The sample consisted of 102 high school students from Mexico and 54 students from Argentina between 15 and 18 years old. To achieve the proposed objective, an instrument created by Lanzillotti & Korman was used, consisting of a questionnaire in which participants are consulted regarding their knowledge regarding cyberbullying. Results are presented from the analysis of the interpretation of the material from the point of view of the psychoanalytic method and the David Liberman Algorithm (ADL) method.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 114-138 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/713
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectADL: Algoritmo David Libermanes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectMéxicoes
dc.titleConcepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y Méxicoes
dc.title.alternativeConcepts, psychic and linking processes of cyberbullying in Argentinian and Mexican high school studentses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2019, v.23, n.1. Violencia Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aparain_Concepciones.pdf917.8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons