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dc.contributor.authorDe Innocenti, Ailin
dc.date.accessioned2020-11-10T11:37:31Z
dc.date.available2020-11-10T11:37:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDe Innocenti A. (2020). Vender, tocar, pedir. Subjetividades contemporáneas en torno al trabajo a partir del caso del ferrocarril Urquiza. Grado Cero, 2.es
dc.identifier.issn2683-9784
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5303
dc.descriptionThis article aims to study some representations about work, understanding it as an institution in the terms of Cornelius Castoriadis and placing it in a particular context, in which it seems to constitute a fighting ground where different social actors come into tension due to the recognition of their senses as officials. This dispute will be dealt with based on a specific case: formal and informal work on the Urquiza railway. For this, the material exchanges made (or not) between one and the other actors will be studied, understanding from Pierre Bourdieu that all of them always imply a symbolic aspect, which accounts for the existing relations of domination. In them, symbolic violence appears as a reproducer of this relationship and includes a type of power that is exercised beyond physical coercion, from which it is not possible to free oneself simply by means of a kind of awareness; and whose result is, from the internalization of the dominant senses, that the dominated contribute to reproduce their own domination. On the other hand, the habitus of Bourdieu will allow us to delve into those meanings and put them in relation to both the history of the subjects and their aspirations for the future. Thus, it is a matter of reconstructing these representations paying more attention to the practices than to the declarations, putting the focus on a type of meaning that circulates not at a discursive but on a corporal level.en
dc.description.abstractEste artículo pretende estudiar algunas representaciones en torno al trabajo, entendiéndolo como institución en los términos de Cornelius Castoriadis y situándolo en un contexto particular, en el que pareciera constituirse como un terreno de lucha donde distintos actores sociales entran en tensión por el reconocimiento de sus sentidos como oficiales. Dicha disputa se abordará a partir de un caso puntual: el trabajo formal e informal en el ferrocarril Urquiza. Para eso, se estudiarán los intercambios materiales efectuados (o no) entre unos y otros actores, comprendiendo desde Pierre Bourdieu que todos ellos implican siempre una vertiente simbólica, la cual da cuenta de las relaciones de dominación existentes. En ellas, la violencia simbólica aparece como reproductora de dicha relación y comprende un tipo de poder que se ejerce más allá de la coerción física, del que no es posible liberarse simplemente mediante una suerte de toma de conciencia; y cuyo resultado es, a partir de la interiorización de los sentidos dominantes, que los dominados contribuyan a reproducir su propia dominación. Por su parte, el habitus de Bourdieu permitirá profundizar en aquellas significaciones y ponerlas en relación tanto con la historia de los sujetos como con sus aspiraciones a futuro. Así, se trata de reconstruir estas representaciones atendiendo más a las prácticas que a las declaraciones, poniendo el foco en un tipo de sentido que circula no a nivel discursivo sino corporal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceGrado Cero, 2 (2020).
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/938
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectFerrocarrileses
dc.subjectVendedores ambulanteses
dc.titleVender, tocar, pedir. Subjetividades contemporáneas en torno al trabajo a partir del caso del ferrocarril Urquizaes
dc.title.alternativeSell, touch, ask: contemporany subjectivities around work based on the case of the Tren Urquizaen
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2020, n. 2

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