Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6038
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorWoloski, Graciela
dc.date.accessioned2022-04-06T18:09:24Z
dc.date.available2022-04-06T18:09:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationWoloski, G. (2021). Cuestiones de Infancia, 22(2), 35-46
dc.identifier.issn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6038
dc.descriptionThis paper focuses on epochal actors that become relevant in the passage from childhood to adolescence. For an adolescent, the valuing gaze of the adults who raise him/her is a necessary condition, but it is not enough. The social environment, particularly the peer group and the institutions to which he/she belongs, plays a supporting and important role at the moment when the process of detachment from parental figures begins. In these times of pandemic, with social and compulsory isolation, virtuality is a tool that brings closer and creates a bonding universe. Inhabiting different devices, different platforms, being users of a connective world, turns us into producers of digital culture, another way of organizing the bonding experience. Faced with the urgency of life, to oppose the creative potential, hope and illusion is to challenge the conditions of life in the contemporary context and thus feel capable of facing one of the great earthquakes of history.es
dc.description.abstractEl trabajo que presento se focaliza en actores epocales que toman relevancia en el pasaje de la niñez a la adolescencia. Para un adolescente es condición necesaria la mirada valorizante de los adultos de crianza, pero no suficiente. El entorno social, particularmente el grupo de pares y las instituciones a las que pertenece pasa a jugar un papel de sostén e importancia en el momento en que comienza el proceso de desasimiento de las figuras parentales. En estos tiempos de pandemia, con el aislamiento social y obligatorio, la virtualidad es una herramienta que acerca y crea universo vincular. Habitar dispositivos diferentes, distintas plataformas, ser usuarios de un mundo conectivo, nos convierte en productores de cultura digital, otra forma de organizar la experiencia vincular. Ante el apremio de la vida oponer la potencialidad creadora, la esperanza, la ilusión es desafiar las condiciones de vida del contexto contemporáneo y así sentirnos capaces de hacer frente a uno de los grandes sismos de la historia. El objetivo de este trabajo es comprender la adolescencia como momento de resignificación en el que los apoyos externos son fundamentales, pues ayudan a sostener el narcisismo puesto en jaque. El proyectar futuro, en esta pausa obligada de pandemia, tendrá que posibilitar la apertura de nuevos caminos imaginados. En este artículo se trabajará los modos en que a través de la virtualidad se puede crear lazos sociales y compartir historias y proyectar un futuro auspicioso.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1268
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectSentimiento de soledades
dc.subjectIncertidumbrees
dc.subjectPandemiases
dc.titleAdolescentes en tiempos de pandemiaes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2021, v.22, n.2. La clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Woloski_Adolescentes.pdf448.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons