Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6280
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonzino, Gabriel
dc.date.accessioned2022-09-22T23:00:06Z
dc.date.available2022-09-22T23:00:06Z
dc.date.issued2022-09-22
dc.identifier.citationDonzino, G. (2022). Reflexiones acerca de algunos de los efectos de la pandemia en la clínica con niños y adolescentes. Cuestiones de Infancia.Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, 23(1), 19-29
dc.identifier.isbn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6280
dc.descriptionFIL: Donzino, Gabriel (s.af.)es
dc.description.abstractEl presente artículo plantea reflexiones respecto de algunas consecuencias en la clínica con niños/as y adolescentes debidos al impacto de la pandemia por Covid19.Se señala la acción de la incertidumbre y lo imprevisible sobre la subjetividad de la población y se propone recordar los acontecimientosligados a las medidas de protección (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, de dos años de duración) y resignificarlos para aventurar una incipiente historizaciónsobre algunos de los efectos que la pandemia produjo sobre la labor clínica con niños/as y adolescentes.A tal fin, se toma como eje conceptual rector el desarrollo freudiano sobre la retracción libidinal y sus consecuencias para el Yo, y los cambios en los recursos técnicos que debieron implementarse al incluirse las sesiones on-line.Se puntualizan las consecuencias perturbadoras de la pandemia respecto de los niños pequeños, con patologías graves y en los adolescentes tomando en cuenta la especificidad de sus características subjetivas.es
dc.description.abstractThe following paper presents reflections on certain consequences on the clinic with children and teenagers due to the impact of the Covid-19 pandemic.The action of uncertainty and the unpredictable on the subjectivity of the population is pointedout and it is proposed to recalli on measures (Mandatory Preventive Isolation, lasting two years) and resignify them to venture an incipient historicization about some of the effects that the pandemic produced on clinical work with children and adolescents.For this purpose, the Freudian development on libidinal withdrawal and its consequences for the Self, and the changes in the technical resources that had to be implemented when online sessions were installed, are taken as theguiding conceptual axis.The disturbing consequences of the pandemic are pointed out regarding young children, those with serious pathologies and in adolescents, taking into account the specificity of their subjective haracteristics.
dc.description.abstractCet article propose des réflexions concernant certaines conséquences en clinique auprès des enfants et des adolescents dû à l'impact de la pandémie de Covid19.Les conséquences de l'incertitude etde l'imprévisible sur la subjectivité de la population sont dénotées et il est proposé de rappeler les événements liés aux mesures de protection (Isolement Préventif Obligatoire, d'une durée de deux ans) et de les resignifier pour s’aventurer à un début d'historisation de certains des effets que la pandémie a eu sur le travail clinique avec les enfants et les adolescents.Pour cela, le développement freudien sur le retrait libidinal et ses conséquences sur le Moi, et les évolutions des moyens techniques qu'il a fallu mettre en œuvre lors de l'implémentation des séances en ligne, sont pris comme axe conceptuel directeur.Les conséquences inquiétantes de la pandémie sont dénotées concernant les jeunes enfants, atteints de pathologies graves, et les adolescents,tout en prenant en compte la spécificité de leurs caractéristiques subjectives.
dc.description.abstractEste artigo traz reflexões sobre algumas consequências na clínica com crianças e adolescentes devido ao impacto da pandemia de Covid19.Aponta-se a ação da incerteza e do imprevisível sobre a subjetividade da população e propõe-se relembrar os eventos vinculados às medidas de proteção (Isolamento Preventivo Obrigatório, com duração de dois anos) e ressignifica esses para arriscar uma incipiente historicização sobre alguns dos efeitos que a pandemia produziu no trabalho clínico com crianças e adolescentes.Para tanto, toma-se como eixo conceitual constitutivo o desenvolvimento freudiano sobre a retirada libidinal e suas consequências para o Ego, e as mudanças nos recursos técnicos que tiveram que ser implementados quando da inclusão das sessões online.As consequências perturbadoras da pandemia são apontadas em relação às crianças pequenas, aos portadores de patologias graves e aos adolescentes, tendo em conta a especificidade das suas características subjetivas.
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1368
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectPandemiases
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectVirtualidades
dc.titleReflexiones acerca de algunos de los efectos de la pandemia en la clínica con niños y adolescenteses
dc.title.alternativeReflections on some of the effects of the pandemic in the clinic with children and adolescentsen
dc.title.alternativeRéflexions sur certains effets de la pandémie dans la clinique avec les enfants et les adolescents
dc.title.alternativeReflexões sobre alguns dos efeitos da pandemia na clínica com crianças e adolescentes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2022, v.23, n. 1. Consecuencias de la pandemia en la clínica con niños, niñas y adolescentes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Donzino.pdf393.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons