Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRavettino Destefanis, Alejandra J.
dc.date.accessioned2015-11-10T12:57:53Z
dc.date.available2015-11-10T12:57:53Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationRavettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina.es
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3343
dc.description.abstractEsta ponencia propone reflexionar sobre las características que asumen la producción digital de contenidos y el consumo cultural editorial en los jóvenes que difunden los títulos que leen. En el marco de la creciente participación y apropiación de los usuarios de las tecnologías interactivas, aparecen nuevas formas de difundir y compartir literatura entre las comunidades virtuales juveniles. El surgimiento de los booktubers da cuenta de ello. Se trata de lectores aficionados que asumen la divulgación de las novedades en colaboración con los grandes sellos editoriales: diseñan histriónicos vídeos que suben a la plataforma YouTube. Este recorte de la realidad se encuadra en un proceso complejo de modernidad tardía, en la que se reconocen las profundas transformaciones en las formas de procesar los contenidos textuales, de imagen y sonido. En términos metodológicos, la propuesta de trabajo radica en la selección discrecional de casos relevantes internacionales –considerando que la modalidad es importada– y locales, para categorizar las performances según criterios preestablecidos e identificar las características estéticas y comerciales que presentan los libros que recomiendan. Finalmente, se pretende abrir un espacio de reflexión en torno a la imposibilidad de analizar el campo literario con las categorías conceptuales escritor-editor-lector, puesto que hoy resultan anacrónicas, en virtud de que los roles de cada cual están trastocados.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectLiteratura juveniles
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInternetes
dc.subjectPromoción de la lecturaes
dc.subjectLectores onlinees
dc.subjectComunidades virtualeses
dc.subjectCiberculturases
dc.titleBooktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Redes
dc.typePreprintes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina