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dc.contributor.authorSánchez, Sandra
dc.date.accessioned2015-11-26T17:14:10Z
dc.date.available2015-11-26T17:14:10Z
dc.date.issued2015-11-02
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3383
dc.descriptionVI Encuentro de Investigación en Periodismo y III Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas. “Desarrollo de las competencias y saberes para la investigación en Comunicación”. (2-6 de noviembre 2015)es
dc.description.abstractEsta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos temáticos, estilísticos y composicionales recurrentes, pero también en los usos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género, cuyo origen es difuso. El programa, pensado históricamente, parece incluir varios de los elementos previos al texto, que se observan en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En la actualidad, según la situación comunicativa, los espacios de circulación y en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Se presenta como un epitexto (Genette, 1982). En su construcción, escritura y diagramación intervienen artistas, publicistas, diseñadores, relacionistas públicos, agentes de prensa. Observamos, también que el programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau, 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, razón por la cual es difícil acceder a piezas anteriores al siglo XIX. Definir el programa como género (Bajtín 1992 [1982]; Beacco 2004) nos permitirá acceder a las regularidades y a las variables que presenta entendiendo que dominar un género discursivo implica tener un conocimiento relativamente preciso del modo en el que se encadenan sus constituyentes en diversos niveles. Estos modos de organización pueden ser objeto de enseñanza-aprendizaje en diversas carreras de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.subjectArteses
dc.subjectEspectáculos artísticoses
dc.subjectProgramases
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectAnálisises
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEstilos de escrituraes
dc.titleLos ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de manoes
dc.typeWorking Paperes


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