Los desafíos de la publicidad en los nuevos medios
Abstract
Hoy la creación de una estrategia publicitaria efectiva es un complejo desafío que deben afrontar empresas y profesionales del medio por la gran fragmentación de los medios de comunicación y las nuevas plataformas, en las que se destacan como sistemas las famosas “3 pantallas” –computadora, tablet y celular- que ya forman parte de los hábitos de los adultos y de los niños.
La eficacia de la publicidad está vinculada a las respuestas, cuanto más público es alcanzado, cuanto más intensamente la publicidad resuene en ellos, más fuerte será la reacción en el ascenso de la marca y de sus ventas. Que llegue no quiere decir que se produzcan conversiones.
Son muchos los factores para alcanzar el éxito, pasando por la selección de los soportes que permitan optimizar el alcance hasta la configuración de un mensaje que genere impacto para conducir a la acción. En este contexto: podemos conseguir eficacia?. Podemos hablar de eficacia global?. Son preguntas que poco a poco están encontrando su respuesta frente a las alternativas que van surgiendo para conocer el comportamiento del consumidor y saber cómo, dónde y de qué forma impactarlo pudiendo medir ese impacto.
El desafío de la industria publicitaria en la actualidad es encontrar métricas equivalentes para medir la efectividad de las campañas en los distintos medios o plataformas. En este sentido hay 3 variables básicas que algunas empresas ya están tomando en consideración y que deben ser conceptualizadas para que la lectura general que realizan las empresas y profesionales del sector se puedan compartir, y a su vez, comparar resultados en la industria. Debemos considerar el alcance duplicado, el alcance no duplicado y el alcance incremental con el uso de varias pantallas, como ya se ha demostrado en la actualidad para mostrar los resultados de la eficacia publicitaria.