dc.description.abstract | En la época de la comunicación virtual es preciso vislumbrar que nuestros estudiantes cambiaron la manera de relacionarse y de formarse. En general, desde niños conciben saberes y están al tanto de culturas diversas a partir de la comunicación que sostienen con sus pares en línea.
Nosotros reflexionamos que ellos son “innatos de la lengua digital” porqueellenguajedigital les es innato, por eso en las aulas presenciales de educación superior, nos muestran que no se interesan en clases magistrales y que no leen bibliografía extensa, sino que buscan videos en línea cuando necesitan saber algo.
La experiencia y observación de cómo se produce la interacción entre docentes y alumnos en las clases y del análisis que emana de la corrección de trabajos prácticos y exámenes de los actuales nos indica que los docentes debemos esforzarnos en pensar como pensar las clases y bajo que modalidades para producir experiencias educativas que los motiven.
Los incesantes cambios que produjeron las herramientas tecnológicas, se abrió paso a nuevos espacios cibernéticos tales como los blogs, campus, sitios webs, redes sociales, que permiten el intercambio de materiales u opiniones de forma más eficaz y rápida entre docentes y alumnos. Como bien señala Flinkel (2000) “Vivimos diariamente en un entorno multimedia redundante, en el cual las oportunidades para formas interactivas de aprendizaje son múltiples. La riqueza de un ambiente reside en la provisión de una variedad de formas interactivas de aprendizaje que son múltiples”
En ese sentido, muchas universidades ofrecen la carrera de Contador Público con modalidad virtual. Esto significa un gran esfuerzo para las autoridades y para los docentes, en vistas al proceso de acreditación que enfrenta por primera vez la carrera en todo el país y en relación a la generación de materiales y recursos para las aulas virtuales. | es |