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dc.contributor.authorJaimsky, Graciela S.
dc.date.accessioned2020-10-09T15:44:35Z
dc.date.available2020-10-09T15:44:35Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5111
dc.descriptionPonencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 2 “Estudios sobre lenguajes y subjetividad”. Coordinadora: Josefina Gomez Dolzeres
dc.description.abstractEn este artículo se muestran los avances de una investigación en curso, sobre el estudio de la distancia afectiva en la relación temprana madre-bebé. En particular se ilustrará la metodología con que se pretende analizar la función maternante -mediante los aspectos prosódicos de la voz-, cuando la madre busca hacer contacto con su hijo. Dado que el estudio trabaja con la filmación de díadas madre-bebe, se indaga un modo en que las imágenes y relatos de este tipo de material empírico significan los hechos y permiten hacer inferencias sobre la unidad de análisis del estudio. Así, se presentan dos campos de trabajo en intersección: el observacional naturalístico y el conjetural. La comunicación temprana obliga a manejar el idioma de los gestos, expresiones (faciales, corporales) y las acciones. Se entiende que para una comprensión integral de esa relación se requiere de un abordaje interdisciplinario. Y en consecuencia, se hará una lectura psicoanalítica entramando ciertos conocimientos que aportan la fonoaudiología y la psicomotricidad, junto a metodologías de investigación empírica.es
dc.description.abstractThis article shows the progress of an ongoing research, about the study of affective distance in the early mother-infant relationship. In particular, it illustrates the methodology with which it is intended to analyze the maternal function -through the prosodic aspects of the voice-, when the mother seeks to make contact with her child. Since the study works with video-films of mother-baby dyads, it investigates how this type of empirical material signify the facts and allow inferences to be made about the study's unit of analysis. Thus, two intersecting fields of work are presented: the naturalistic observational and the conjectural. Early communication requires handling the language of gestures, expressions (facial, body) and actions. It is understood that for a comprehensive understanding of this relationship an interdisciplinary approach is required. And consequently, a psychoanalytic reading will be done, weaving certain knowledge that speech therapy and psychomotor skills provide, together with empirical research methodologies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.subjectComunicación tempranaes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectRelación madre-bebées
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectHablaes
dc.subjectEstudios de casoses
dc.titleEntre lenguajes: Una aproximación metodológica para el estudio de la distancia afectiva en la relación madre-bebees
dc.typeWorking Paperes


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