dc.description.abstract | El estudio del tiempo en las actividades humanas ha sido un tema de gran de interés para distintas disciplinas, sin embargo, su relación con la procrastinación, entendida esta como la demora voluntaria e innecesaria de tareas y toma de decisiones que un sujeto tiene obligación de realizar, ha sido por lo menos escaso. En el área educativa, la cual es de vital importancia para el desarrollo de las personas, es muy común observar este tipo de conductas procrastinadoras en los estudiantes. Los objetivos del estudio fueron evaluar la asociación entre la perspectiva temporal y la procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires, e indagar sobre diferencias según sexo y edad en dichas variables. Con este fin, se diseñó un tipo de estudio no experimental, correlacional, de diferencias de grupos, y transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 207 estudiantes de nivel superior (80% mujeres, y 20% varones) de entre 18 y 57 años de edad (Media=27.73, DE=7.20). Se administraron las versiones localmente adaptadas del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y de la Escala de Procrastinación de Tuckman, y una encuesta sociodemográfica y académica. Se halló que la procrastinación correlacionó de manera positiva y significativa con la perspectiva temporal pasado negativo (r = .261; p < .01) y presente fatalista (r = .198; p < .01), y de manera negativa y significativa con la orientación futura (r = -.446; p < .01). Respecto a las diferencias según edad, los estudiantes más jóvenes presentaron mayor procrastinación (t(205)= 2.04; p < .05), una mayor orientación hacia el pasado positivo (t(205)= 2.36; p < .05), y al presente fatalista (t(205)= 2.38; p < .05), que los estudiantes de mayor edad. No se encontraron diferencias significativas según sexo. | es |