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dc.contributor.authorFerrari, Liliana E.
dc.date.accessioned2020-10-28T12:19:31Z
dc.date.available2020-10-28T12:19:31Z
dc.date.issued2020-10-28
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5207
dc.descriptionPonencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 6. Investigaciones en Psicología del Trabajo. Coordinadora: Liliana Ferraries
dc.description.abstractEl proceso de sensibilización y la confección de protocolos y procedimientos ha implicado un avance importante de naturaleza informativa que transforma opiniones y comportamientos naturalizados. No obstante, la condición de género en la estructura profunda de las creencias y asunciones son de una densidad que no puede ser erosionada por lo que en el modelo cognitivo denominamos nueva información acompañada de un conjunto de normas que aparecen como externas y por lo tanto de adhesión coercitiva. Desde una perspectiva teórica dentro del campo de la psicosociología del trabajo la violencia de género se relaciona con un proceso de generación de naturaleza jerárquica en la cual se normatizan los roles y se conciben desde los mismos la identidades de género esencializadas como si fueran la causa y no el efecto de prácticas de rol. Se utilizó metodología cualitativa durante la fase exploratoria. Las técnicas principales fueron los grupos focales y experiencias de dramatización y simulación desarrolladas durante encuentros en los que participaron voluntariamente trabajadores del Poder Judicial. En la discusión de los grupos focales se observó que es frecuente el uso de estereotipos para la realización de las actividades en el trabajo. Los roles desarrollados en el trabajo parecen asignar a las mujeres las siguientes características: tienen más capacidad de enseñar, se manejan con mayor potencial de conflicto, hacen valer con mayor peso su formación profesional, para resultar más efectivas piden prestados comportamientos de otro género.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología del trabajoes
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectDiscriminación de la mujeres
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectEstereotiposes
dc.titleAportes de la psicología del trabajo a las problemáticas de Género en las Organizaciones. Problemas, dilemas y prácticas para incorporar a una gestión de la diversidades
dc.typeWorking Paperes


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