Disciplinamiento social y moralización en la primera mitad del siglo XX Rol de las Damas de Beneficencia y de las maestras
Abstract
Las consideraciones que compartiremos en esta presentación se enmarcan en un proyecto de investigación histórica cuyo objetivo central ha sido explorar y analizar desde la mirada de la Perspectiva de Género y de la Teoría de las Representaciones Sociales, el rol asignado a las mujeres en el campo de la salud pública y de la educación en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Rafaela.
El trabajo tiene un diseño cualitativo, de comprensión hermenéutica, inscripto en un paradigma interpretativo. Se basa en un modelo longitudinal que examina el objeto como un proceso, proponiendo un análisis inductivo del mismo.
Desde un presente significativamente atravesado por la situación de pandemia, los invitamos a volver al pasado, a aquella Rafaela de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. En un escenario social de epidemias, migraciones y emergentes “no deseables” del desarrollo de la vida urbana, el encuentro entre un Estado Liberal, el modelo médico-higienista y el Positivismo-filantrópico, produjo un discurso en el que pobreza, debilitamiento físico y moral y conflictos sociales se concebían como inevitablemente asociados. En este marco, se promovían prácticas en salud y educación con el objetivo de mejorar, regular y moralizar el mundo de las ciudades.
Bajo la representación de la “maternidad social”, las figuras de la Dama de Beneficencia y de la maestra fueron depositarias del logro de aquel objetivo, delegándoles un papel protagónico en la conservación del orden y cohesión social deseables. En la presente ponencia, compartiremos los avances en las exploraciones y lecturas interpretativas sobre ambas figuras y sus vinculaciones. The considerations that we will share in this presentation are part of a project of historical investigation in which the main objective is to explore and analyze, from the gender prospective and the theory of social representations, the role assigned to women in the field of public health and education during the first half of the 20th century in the city of Rafaela.
This work has a qualitative design, of hermeneutical comprehension, inscribed in an interpretative paradigm. It is based on a longitudinal model that examines the object as a process, proposing a leading analysis of it.
From a present, significantly gone through by the pandemic situation, we invite you to go back to the past, to that Rafaela at the ending of the 19th century and the first decades of the 20th century. In a social scenario of epidemics, migrations and “undesirable” sudden events of the urban life, the meeting between a liberal state, the medical-hygienist model and the positivism-philanthropic, resulted in a speech in which poverty, physical and moral weakening and social conflicts were inevitably associated. In this context, practices of health and education were promoted to the aim of improving, regulating and moralizing the world of cities.
Under the “social motherhood” representation, the Lady of Charity and teacher´s profiles were depositories of the achievement of that aim, delegating them an important role in the order conservation and desirable social cohesion. In this presentation, we will share the advances in the explorations and interpretative readings about both profiles and their links.