Representaciones sociales en la generación plateada
Abstract
Los avances en la lucha contra las enfermedades produjeron en 50 años un crecimiento de la expectativa de vida de 20 años. El mejor cuidado de la salud facilita el arribo a la vejez con buena salud física y psíquica. El progreso económico les permite gozar de bienestar material y calidad de vida. Las personas llegan a sus 80 o 90 años asombrados de su supervivencia, y orgullosos de superar con largueza a la generación paterna. Viajes internacionales, buenos hoteles, compra de bienes suntuarios anticipan el mito de paraíso. Tienen tiempo, bienes, libertad, autonomía, sociabilidad. Y la gozan. La toma de conciencia de la situación se plasma en RS hasta constituir un grupo social con intereses, identidad, cosmovisión y proyectos comunes. Constituyen la Revolución Plateada. Se presenta el Estado de situación del fenómeno, se formula un proyecto de investigación con el objetivo de determinar las RS que comparte el grupo de mayores de 60 de clase media alta en San Pablo, Mato Grosso y Buenos Aires. Se trata de un diseño cualicuantitativo con 30 entrevistas en profundidad y 300 encuestas cuanti para estudiar RS y algunas variables como grados de conciencia, proyecto de vida y estilo de vida. Cuestionario propio. El resultado pretendido es determinar la RS del propio grupo, bajo la forma de grado de conciencia e identidad grupal, su correlación con consumos, actividades y proyectos bajo la forma de estilo de vida. Advances in the fight against diseases produced a growth in life expectancy of 20 years in 50 years. The best health care facilitates the arrival of old age with good physical and mental health. Economic progress allows them to enjoy material well-being and quality of life. People come into their 80s or 90s amazed at their survival, and proud to vastly outnumber their father's generation. International travel, good hotels, purchase of luxury goods anticipate the myth of paradise. They have time, assets, freedom, autonomy, sociability. And they enjoy it. The awareness of the situation is reflected in RS until a social group with interests, identity, worldview and common projects is formed. They constitute the Silver Revolution. The status of the phenomenon is presented, a research project is formulated with the objective of determining the SR shared by the group of people over 60 from the upper middle class in São Paulo, Mato Grosso and Buenos Aires. It is a qualitative-quantitative design with 30 in-depth interviews and 300 quantitative surveys to study SR and some variables such as degrees of consciousness, life project and lifestyle. Own questionnaire. The intended result is to determine the SR of the group itself, in the form of degree of consciousness and group identity, its correlation with consumption, activities and projects in the form of lifestyle.