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dc.contributor.authorZanqueta Alvares, Marlene A.
dc.date.accessioned2022-04-13T15:34:47Z
dc.date.available2022-04-13T15:34:47Z
dc.date.issued2018es
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6043
dc.description.abstractTesis presentada para la Maestría en Dirección de Recursos Humanos. Año 2018
dc.description.abstractEstabilidad conferida por la Constitución Federal de 1988 al funcionario público es sinónimo de seguridad en el trabajo. Esta premisa seduce a millones de brasileños que se presentan y compiten en los concursos públicos en búsqueda de esa garantía de empleo y remuneración. Pero, la certeza de una remuneración aún en tiempos de crisis económica trae para el trabajador beneficios que pueden transformarse en pesadillas. El préstamo consignado en planilla de sueldo es uno de ellos. Aunque puedan viabilizarse para el obrero cuantías que llevaría un buen tiempo para ahorrarse, los intereses son elevados y el tiempo de obligación de la cuota salarial puede ser largo. Si no fuera utilizado de forma planeada y adecuada a la realidad del individuo el endeudamiento puede ser grave. Esa es una realidad que la investigadora verifica en su día a día laboral y que es muy preocupante en la condición de supervisora de recursos humanos, pues las consecuencias alcanzan al trabajador y la institución que lo contrata. Estos préstamos pueden generar en el mediano plazo el agravamiento de patologías médicas o psicológicas, la caída de productividad y otras consecuencias negativas. El objetivo general de la investigación es verificar si los talleres de formación para la educación financiera y las acciones pueden contribuir en el perfeccionamiento legislativo, y si además si serían capaces de introducir en el universo del funcionario mayor madurez y responsabilidad en la utilización del préstamo consignado en la planilla de sueldo. Los objetivos específicos comprendían, por intermedio de repaso de la literatura e investigación documental, identificar cuáles serían las causas de la adhesión al préstamo consignado; estudiar la legislación acerca del préstamo consignado en la planilla de sueldo y sus reflejos en el día a día laboral; analizar si talleres de educación financiera podrían contribuir para el desarrollo consciente de un censo de responsabilidad en la contracción de crédito; verificar la posibilidad de un perfeccionamiento en la legislación acerca del préstamo consignado en la planilla de sueldo para evitar abusos en la utilización del beneficio. Invertir en educación financiera y perfeccionamiento legislativo probó ser instrumentos que contribuyen para evitar el endeudamiento del funcionario y promover la conducta económica responsable. El delineamiento metodológico incluyó las investigaciones bibliográficas, documental y telematizadas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.sourceTesis (Maestría en Dirección de Recursos Humanos) -- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2018
dc.subjectFuncionarios públicoses
dc.subjectGestiónes
dc.subjectPréstamoses
dc.subjectRecursos humanos
dc.titleEndeudamiento de trabajadores públicos, educación financiera y perfeccionamiento legislativo empresa pública municipal Codau. Uberaba (Brasil)es
dc.typeThesises


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