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dc.contributor.authorSchmitz, Giliane Aparecida
dc.contributor.authorZoéga Soares, Maria R.
dc.date.accessioned2022-09-07T17:45:20Z
dc.date.available2022-09-07T17:45:20Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6239
dc.descriptionPonencia presentada en las XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2022--XX Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman “Desvalimiento e Intervenciones Psicosociales”--III Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres “Las Guerras, Violencias y sus Huellas”23 de julio de 2021 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 2. Investigaciones teóricas e intervenciones en el área cognitivo comportamental, coordinador: Dr. Facundo Abal.es
dc.description.abstractLa ansiedad está presente en muchos trastornos psicológicos y repercute en las relaciones interpersonales, sociales y laborales. Durante la pandemia de COVID-19, los estudios han demostrado marcadas quejas de ansiedad. Hubo la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento social y los servicios de salud mental comenzaron a utilizar la atención remota. Objetivos: Presentar los resultados de una intervención, utilizando estrategias grupales en línea de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), dirigida al tratamiento de la ansiedad. Material y métodos: El programa de intervención se organizó en 8 sesiones de 90 minutos cada una, divididas en tres módulos: (1) Psicoeducación sobre la Ansiedad; (2) Desarrollo de un repertorio de afrontamiento de la ansiedad y (3) Generalización del aprendizaje. Para medir los índices de ansiedad se utilizaron el Inventario de Ansiedad de Espalda (BAI) y la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAM-A). Para el análisis de los datos se utilizó el Método JT, evaluando la Significación Clínica (SC) y el Índice de Cambio Confiable (IMC). Resultados: La mayoría de los participantes que completaron el proceso mostraron una evolución positiva en los criterios de Significado Clínico e Índice de Cambio Confiable. Conclusiones: El uso de un programa en línea dirigido a quejas de ansiedad puede ser una alternativa de intervención eficiente, permitiendo el acceso a tratamientos de salud mental para más personas y a costos reducidos.es
dc.description.abstractAnxiety is present in many psychological disorders and has an impact on interpersonal, social and work relationships. During the COVID-19 pandemic, studies have demonstrated marked anxiety complaints. There was a need to adopt social distancing measures and mental health services began to use remote care. Objectives: To present the results of an intervention, using online group Acceptance and Commitment Therapy (ACT) strategies, aimed at the treatment of anxiety. Material and methods: The intervention program was organized in 8 sessions of 90 minutes each, divided into three modules: (1) Psychoeducation on Anxiety; (2) Development of an anxiety coping repertoire and (3) Generalization of learning. To measure the anxiety indexes, the Back Anxiety Inventory (BAI) and the Hamilton Anxiety Scale (HAM-A) were used. For data analysis, the JT Method was used, evaluating Clinical Significance (SC) and Reliable Change Index (BMI). Results: Most participants who completed the process showed a positive evolution in the criteria of Clinical Significance and Reliable Change Index. Conclusions: The use of an online program aimed at anxiety complaints can be an efficient intervention alternative, enabling access to mental health treatments for more people and at reduced costs.
dc.description.abstractA ansiedade está presente em muitos transtornos psicológicos e apresenta impacto nas relações interpessoais, sociais e laborais. Durante a pandemia de COVID-19, estudos demonstraram queixas de ansiedade acentuadas. Houve necessidade da adoção de medidas de distanciamento social e serviços de saúde mental passaram a utilizar o atendimento remoto. Objetivos: Apresentar os resultados de uma intervenção, utilizando estratégias da Terapia de Aceitação e Compromisso (ACT) online em grupo, destinadas ao tratamento da ansiedade. Material e métodos: O programa de intervenção foi organizado em 8 sessões de 90 minutos cada, divididas em três módulos: (1) Psicoeducação sobre Ansiedade; (2) Desenvolvimento de repertório de enfrentamento à ansiedade e (3) Generalização das aprendizagens. Para mensaurar os índices de ansiedade, foram utilizados o Inventário de Ansiedade de Back (BAI) e a Escala de Ansiedade de Hamilton (HAM-A). Para a análise dos dados, utilizou-se o Método JT, avaliando Significância Clínica (SC) e Índice de Mudança Confiável (IMC). Resultados: A maioria dos participantes concluintes do processo apresentou evolução positiva nos critérios de Significância Clínica e Índice de Mudança Confiável. Conclusões: A utilização de um programa online voltado para queixas de ansiedade, pode ser uma alternativa de intervenção eficiente, viabilizando o acesso a tratamentos para a saúde mental a mais pessoas e com custos reduzidos.es
dc.language.isootheres
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eses
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectPsicoterapiaes
dc.subjectGrupoes
dc.titleTerapia de Aceitação e Compromisso (ACT) em grupo online para o tratamento da ansiedade: análises com o método JT
dc.typeWorking Paperes


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