Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1060
Título : Comentario del caso Agostina
Otros títulos : Commentary of the Agostina case
Autor : Maffezzoli, Mabel
Palabras clave : Psicología
Padres
Pubertad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Maffezzoli, M. (2011). Comentario del caso Agostina. Cuestiones de infancia, 14, 101-106.
Resumen : En este comentario, se intentan puntuar algunas situaciones emblemáticas del material clínico presentado. La paciente está atravesando un momento que podemos designar de niña a mujer, con todo lo que esto implica, desde su psiquismo en estructuración y en los nuevos ámbitos sociales, de los que intenta formar parte. Se articula el discurso desplegado en las sesiones, con diferentes autores psicoanalíticos, para acceder a una mayor comprensión del mismo. Se hace referencia al lugar de los adultos (padres, maestros, profesores) y al modo en que son puestos a prueba por la niña, mediante sus decisiones y/o actuaciones. Este material nos permite pensar, las relaciones parentales y su incidencia en los nuevos contextos socioculturales, por los que atraviesan los hijos, cuando empiezan a dejar de ser niños.
In this comment, some typical situations of the clinical material presented are pointed out. The patient is going through a development stage that we can name -from girl to woman- with all its implications, in her developing psyche and in the new social environments where she tries to participate. The aim is to articulate her sessions’ discourse with different psychoanalytic authors to have a better understanding of such discourse. Reference is made to the place of adults (parents, teachers) and to the way in which these are tested, by the girl, through their decisions and/or actions. This material lets us think on parental relationships and their incidence on the new social and cultural contexts children have to go through when they gradually stop being children.
Dans le présent commentaire, l’auteur essaie de signaler quelques situations emblématiques du matériel clinique exposé. La patiente traverse un momento qui peut être désigné comme le «passage de fillette à jeune fille», avec tout ce que cela implique depuis son psychisme en structuration, et dans les nouveaux milieux sociaux dont elle essaie de faire partie. Afin de mieux comprendre le discours déployé par la patiente au cours des séances, l’auteur tente de l’articuler avec différents auteurs psychanalytiques. La fillette y fait référence à la place des adultes (parents, instituteurs, professeurs), et à la manière dont elle les met à l’épreuve par les décisions et/ou actions qu’elle adopte. Le présent matériel nous permet de réfléchir aux relations parentales et à leur influence sur les nouveaux contextes socio-culturels que traversent les garçons et les filles lorsqu’ils commencent à cesser d’être enfants.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1060
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2011, v.14. Nuevos teatros de la sexualidad en niños y adolescentes. Lo público y lo privado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Com_caso_Agostina_Maffezzoli.pdf93.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons