Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/107
Título : | Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes |
Autor : | Estienne, Viviana M. |
Palabras clave : | Educación Educación superior Lectura Comprensión Argentina |
Fecha de publicación : | 2008 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Estienne, V. M. (2008). Leer en la universidad: un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista Científica de UCES, 12(2), 37-53. |
Resumen : | Para explorar las concepciones de docentes y alumnos acerca de las prácticas de lectura en los primeros años de universidad trabajamos a través de entrevistas en profundidad con profesores, focus groups con estudiantes y observaciones de clases. Los datos obtenidos caracterizan la lectura de los alumnos para las clases, las dificultades de comprensión de la bibliografía y las orientaciones que necesitarían para superarlas. Los resultados muestran que los estudiantes no suelen leer para las clases, pero los docentes tampoco lo exigen, pues las organizan sin esperar que lo hayan hecho. Las dificultades se vinculan principalmente con la distancia entre las expectativas docentes y las acciones de los alumnos, que para estrecharla deberían enseñar a leer de acuerdo con el marco disciplinar y las exigencias de la materia. Este estudio contribuye a repensar las prácticas de enseñanza universitaria en cuanto a cómo se proponen y trabajan las lecturas y también aporta recomendaciones acerca de la manera de llevar a cabo estas acciones en el aula. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/107 |
ISSN : | 1514-9358 |
Aparece en las colecciones: | Revista Científica de UCES. 2008, vol.12, n.2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leer_en_la_universidad.pdf | 305.8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons