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Título : Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
Autor : Almasia, Anahí
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Adicciones
Artes plásticas
Psicosis
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Comunicarte
Citación : Almasia, A. (1999). Ives Klein: pintor del vacío. En D. Moreira (Ed.), Pensando las adicciones. Aportes teórico clínicos. Buenos Aires: Comunicarte.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es el acercamiento a la clínica de las adicciones, para lo cual tomaremos dos series de problemas, uno ligado a una corriente esquizofrénica y otro, correspondiente a un fragmento tóxico. Utilizaremos para ello parte del discurso escrito y oral de un pintor llamado Ives Klein, quien denominaba a su obra, “el arte del vacío”. En una primera parte nos detendremos en la descripción de su vida, posteriormente trabajaremos la relación entre su obra y un tipo particular de doble, el espíritu. Para finalizar, por un lado, con el desarrollo de toda la problemática ligada a la adicción, en sus múltiples manifestaciones: la adicción al ayuno, a las anfetaminas y al alcohol y tabaco, de las cuales nos detendremos específicamente en las dos primeras; y por otro lado, una forma particular de presentación de la corriente psicótica. Debemos tener en cuenta que analizaremos en este caso las palabras del artista referidas al rosacrucianismo como producciones propias, enmarcadas en un momento particular de su vida y como desenlace de un entramado entre sus fijaciones, su atravesamiento del complejo de Edipo y de castración y las defensas implementadas, que de ningún modo implica un juicio de valor sobre el rosacrucianismo ni sobre cualquiera de los autores que tomamos para una mayor comprensión del contexto en el que estaba sumergido Klein.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1706
Aparece en las colecciones: Estudios sin ADL

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