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Título : Inscripciones originarias y movimientos fundacionales en transferencia de la fortaleza vacía a la humanización
Autor : Artigas, Graciela
Herrero Martínez, María I.
Gonza, Laura A.
Palabras clave : Psicología
Autismo
Autismo infantil
Psicoanálisis
Desarrollo mental
Desarrollo del niño
Discapacidad
Patologías graves
Intervenciones clínicas fundantes
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Artigas, G., Gonza, L. y Herrero Martínez, M. I. (2012). Inscripciones originarias y movimientos fundacionales en transferencia de la fortaleza vacía a la humanización. Cuestiones de infancia, 15, 44-62.
Resumen : El presente artículo es una construcción teórica grupal producto de un enriquecedor intercambio de la práctica clínica motorizado por preguntas, dudas y obstáculos que permitieron que circulara el saber y la curiosidad de cada una de las autoras abriendo paso a una construcción colectiva. A partir de un caso de una de las autoras del texto, se realiza un trabajo de articulación teórico-clínico que intenta dar cuenta de cómo las primeras vivencias del infans hacen marca inscribiendo un modo de estar en el mundo, y cómo a partir de diversas intervenciones, cuya brújula es el cuerpo teórico del psicoanálisis, pueden trazarse nuevos surcos y abrir nuevos caminos a la pulsión. Se llama Kevin al niño sobre el cual se basa el presente escrito. Es un niño con patología orgánica, la cual implica una discapacidad que ha generado restricciones en su desarrollo. Sin embargo, se sostiene que sobre la base orgánica los procesos de constitución psíquica han sido obstaculizados, generando trastornos en su subjetividad que pueden observarse como sintomatología autista. Se reflexiona en el trabajo sobre el lugar del analista, sus modalidades de intervención, considerándose central este punto ya que se apuesta a un trabajo posible con niños con patologías graves.
This article is a group theoretical construct resulting from a rich clinical practice exchange driven by questions, doubts and obstacles which allowed the circulation of the knowledge and curiosity of each of the authors, making way for a collective construct. Based on a case reported by one of the authors, a theoretical clinical joint work was undertaken attempting to explain how childhood’s first experiences leave marks, constituting a way of being in the world, and how from various interventions, the guiding light of which is the theoretical body of psychoanalysis, new grooves can be traced and new paths can be opened to the drive. This work will be based upon a patient who will be called Kevin. It is a child with organic pathology, involving a disability that has led to development constraints. However, we believe that, on an organic basis, psychic constitution processes have been hampered, causing disturbances in its subjectivity which can be seen as autistic symptoms. In this paper we will reflect on the role of the analyst and its forms of intervention, this issue being considered crucial, as we are betting on a possible work with children with serious diseases.
Le présent article est une construction théorique groupale issue d’un échange enrichissant de la pratique clinique propulsé par des questions, des doutes et des difficultés qui ont permis le développement du savoir et de la curiosité de chacun des auteurs tout en donnant lieu à une construction collective. Un travail d’articulation théorique et clinique sera effectué à partir d’un cas présenté par l’un des auteurs du texte et ce, afin de démontrer comment les premières expériences de l’infans (celui qui ne parle pas) laissent des traces en dessinant une façon d’être au monde, et comment à partir de plusieurs interventions, dont la boussole est le corps théorique de la psychanalyse, est-il possible de tracer de nouveaux sillons et d’ouvrir de nouveaux chemins vers la pulsion. L’enfant qui fait l’objet d’étude du présent écrit sera appelé Kevin. C’est un enfant atteint d’une pathologie organique entraînant un handicap qui limite son développement. Pourtant, et sans mépriser cette base organique, on pense que les processus de constitution psychique de l’enfant ont été empêchés tout en développant des troubles portant sur sa subjectivité qui se manifestent par des symptômes autistiques. Ce travail permettre de réfléchir sur la place de l’analyste et sur ses modalités d’intervention, ce dernier point étant essentiel, puisque nous misons sur la possibilité de travailler avec des enfants atteints de pathologies graves.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1917
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2012, v.15. Inscripciones psíquicas primordiales. Sus destinos en la niñez y la adolescencia

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