Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2174
Título : Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
Otros títulos : Descriptive study of adolescence in São Borja: an analysis focusing on social skills
Autor : Santos Weis, Andrea S.
Palabras clave : Psicología
Psicoanálisis
Psicoanálisis del adolescente
Comunicación
Escuelas
Clases sociales
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Santos Weis, A. S. (2013). Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales. Subjetividad y procesos cognitivos, 17(1), 291-318.
Resumen : Las habilidades sociales son importantes tanto para la Psicología como para las personas en general y, así, al reportar la adolescencia surge la preocupación en verificar como son las habilidades sociales de los jóvenes de la ciudad de São Borja. La relevancia de este tema para este público es transpuesto por la posibilidad de identificación de reservas o déficits de estas habilidades sociales. Las personas con déficits pueden presentar mayores problemas psicológicos, sociales y académicos que las personas con reservas, las cuales poseen una desenvoltura relacional bien elaborada lo que garantiza un equilibrio en sus vidas. El objetivo general de este estudio científico es describir las habilidades sociales de los adolescentes en tres diferentes escuelas (escuela pública nacional, escuela pública provincial y escuela privada). La muestra de este estudio está compuesta por 171 alumnos que están cursando el primer año del colegio secundario, de cada escuela y la franja etaria es de 13 a 17 años de ambos sexos. Dos instrumentos fueron utilizados para la recolección de datos: el primer es un instrumento de autorrelato llamado de Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes desarrollado por Del Prette (IHSA– Del–Prette 2009a) y el segundo, también de autorrelato, Criterio Brasil versión (2008) que relaciona las habilidades sociales de los jóvenes y su clase económica. Los resultados mostrarán si hay o no correlación entre habilidades sociales, tipo de escuela y la clase social donde el adolescente está inserto.
Social skills are important for Psychology as well as for people in general and, therefore, when reporting on adolescence the concern arises to verify the social skills of youngsters, as were verified those of the youngsters of the city of São Borja, Brazil, in this case. The importance of this subject for this community is the possibility to identify resources or deficits of these social skills in the community. Individuals with deficits can present greater psychological problems, aas well as social and academic ones, than individuals with resources, who attain an assertive complex stance which guarantees a balance in their lives. The general aim of this scientific study is to describe the social skills of adolescents in three different schools (state public school, country public school and private school). The sample of this study is composed for each school, by 171 male and female junior students in high school, of ages ranging from 13 to 17. Two instruments were used for the data collection: the first is an instrument of narrative of personal experiences called Inventory of Social Skills for Adolescents developed by Del Prette (IHSA– Del–Prette 2009a) and the second, also of narrative of personal experiences (Criterion Brazil, version 2008) relates the social skills of the youngsters to their socio–economic class. The results will show if there is or not correlation between social skills, type of school and the social class in which the adolescent is inserted.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2174
ISSN : 1666-244X
Aparece en las colecciones: 2013, v.17, n.1. Defensas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio_Santos-Weis.pdf965.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons