Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2380
Título : El contrato de seguro y la discriminación genética. Una aproximación desde la relación de consumo a la luz de la ley 24.240 de defensa del consumidor
Autor : Paramés Fernández, Mario D.
Palabras clave : Derecho
Derechos del consumidor
Ley 24.240
Contratos
Información genética
Derecho comparado
Argentina
Fecha de publicación : 2013
Editorial : UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Citación : Paramés Fernández, M. D. (2013). El contrato de seguro y la discriminación genética. Una aproximación desde la relación de consumo a la luz de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, 1(2), 102-137.
Resumen : El desarrollo biotecnológico de las últimas décadas, el que ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información genética precisa sobre las personas, ha impactado sobre el contrato de seguro, en tanto contrato de consumo. La información genética es única y personal, teniendo una estrecha vinculación con la identidad, la dignidad y los derechos fundamentales del sujeto; y constituye una cuestión particularmente relevante en cuanto a los contratos de consumo, y dentro de ellos, en especial, en referencia al caso de los contratos de seguro. El objetivo de este trabajo es estudiar este estado de cosas, analizar si la legislación argentina actualmente vigente permite proteger estos derechos, evaluar la cuestión a la luz del derecho comparado y proponer algunas directrices a futuro para subsanar probables deficiencias normativas, y lograr una adecuada protección del consumidor de seguros, especialmente en las esferas más íntimas de su personalidad.
Biotechnological development of recent decades, which has resulted in the ability to access accurate genetic information about individuals, has impacted on the insurance contract, while consumer contract. Genetic information is unique and personal, having a close relationship with the identity, dignity and fundamental rights of the subject, and is a particularly relevant issue in terms of consumer contracts, and within them, particularly in reference to for insurance contracts. The aim of this paper is to study this state of things, consider whether the legislation currently in force allows Argentina to protect these rights, assess the matter in the light of comparative law and propose some guidelines to address likely future regulatory shortcomings, and achieve adequate protection insurance consumer, especially in the most intimate aspects of his personality.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2380
ISSN : 2347-0151
Aparece en las colecciones: 2013, vol. 1, n. 2. La protección jurídica del consumidor y de la propiedad intelectual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El contrato_Parames-Fernandez.pdf157.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.