Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2876
Título : Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer
Autor : Soich, Matías
Palabras clave : Filosofía
Género
Mujeres
Deseo
Envidia
Imaginario social
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Citación : Soich, M. (2014). Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 4(2), 73-82.
Resumen : El reciente triunfo de Conchita Wurst –artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión –permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del deseo como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el “freak”. En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad “bien constituida”, sino una nueva figuración subjetiva cuya “sustentabilidad” pasa por otra relación con el cambio.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2876
ISSN : 2250-5776
Aparece en las colecciones: Verba Volant. 2014, vol. 4, n. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Conchita_Soich.pdf205.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.