Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/299
Título : Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje
Otros títulos : Psychic constitution, difficulties of simbolization and problems of learning
Autor : Alvarez, Patricia
Palabras clave : Psicología
Aprendizaje
Dificultades en el aprendizaje
Psicoanálisis
Simbolización
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Alvarez, P. (2002). Constitución psíquica, dificultad de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106.
Resumen : El presente trabajo se circunscribe a las condiciones psíquicas para el aprendizaje escolar, a partir de la reflexión de las innumerables cuestiones que pone en juego una clínica psicoanalítica que relaciona los factores subjetivos con la actividad del pensamiento puesta en juego en la producción de conocimientos escolares. Se pone en relación la oferta simbólica de la escuela con las exigencias de complejización psíquica que representa para el niño, especialmente a través del proceso sublimatorio y el deseo de aprender. Se presentan los núcleos problemáticos referidos a la apropiación de novedades y confrontación con lo desconocido, que se despliega en el aprendizaje escolar.
This work is about psychological conditions for school learner. Many of this reflections are based on Psychoanalytical Therapy, so that we connect subjective factors with the thinking process. We associate school symbolical offer with the requirement of psychic process, specially sublimation process and knowledge desire. Problematical issues make reference to news appropriation and the unknown confrontation that allow and develop school learner.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/299
ISSN : 1666-812X
Aparece en las colecciones: 2002, v.6. [Aprendizaje]

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Constitución_psíquica.pdf148.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons