Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3435
Título : | Educación (des)encantada: pedagogías de género en las prácticas de educación sexual de instituciones escolares de Brasil |
Otros títulos : | Education (dis) enchanted: pedagogies of gender on the sex education practices of the school of Brazil Educação (des)encantada: pedagogias de gênero nas práticas de educação sexual de instituições escolares do Brasil |
Autor : | Quaresma da Silva, Denise |
Palabras clave : | Educación Educación sexual Género Pedagogía Sexualidad Estudio de género Brasil |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Quaresma da Silva, D. (2013). Educación (des)encantada: pedagogías de género en las prácticas de educación sexual de instituciones escolares de Brasil. Revista Científica de UCES, 17(1), 61-83. |
Resumen : | Este artículo integra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo examinar las pedagogías de género que son articuladas en las prácticas de educación sexual de las instituciones escolares de nivel fundamental en Novo Hamburgo (Rio Grande del Sur, Brasil). Primeramente, rescatamos aportaciones para la comprensión de la educación sexual, específicamente a partir de presupuestos teóricos provenientes de estudios culturales y de género, así como de estudios actuales que abordan el tema. También se presentan resultados cualitativos obtenidos a través de entrevistas realizadas a directivos/as y docentes de las cincuenta y seis escuelas del municipio. This article develops the results of a study about the gender pedagogies on the practices of sex education in educative institutions in Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brazil. We rescued some theoretical contributions to understand the sexual education, specifically from the cultural studies and gender theories, and from current researches about this topic. Besides, we show qualitative results from the interviews with directives and teachers of the fifty six schools of the municipality. Este artigo integra os resultados de um estudo que teve como objetivo examinar as pedagogias de gênero que são articuladas nas práticas de educação sexual das instituições escolares de nível fundamental em Novo Hamburgo (Rio Grande do Sul, Brasil). Inicialmente, resgatamos contribuições para a compreensão da educação sexual, mais especificamente a partir de pressupostos teóricos provenientes dos estudos culturais e de gênero, bem como de estudos atuais que abordam o tema. Também apresentamos resultados qualitativos obtidos através de entrevistas realizadas a diretivos/as e docentes das cinqüenta e seis escolas do município. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3435 |
ISSN : | 1514-9358 |
Aparece en las colecciones: | Revista Científica de UCES. 2013, vol.17, n.1. Estudio de Género |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educacion_Quaresma-da-Silva.pdf | 380.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons