Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3467
Título : | Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
Otros títulos : | New languages/old languages, a reflection between question marks |
Autor : | Donzino, Gabriel |
Palabras clave : | Psicología Psicoanálisis Lenguaje Juegos de video Televisión Niños Psicoanálisis del niño |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Donzino, G. (2015). Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta. Cuestiones de infancia, 17, 39-54. |
Resumen : | Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. Se incluyen bajo el término “Juegos de sustrato tecnológico” (JST) a la gran variedad de juegos que pueden considerarse como lenguajes lúdicos nuevos y se los compara con las teorías sobre las funciones estructurantes del jugar. Se citan investigaciones publicadas en Pediatrics sobre el efecto nocivo de la exposición prolongada a la televisión y juegos de pantalla en niños pequeños, para concluir que la exposición recurrente de niños a los JST da cuenta del lugar que éstos tienen en la cultura actual y en la que los padres están inmersos. Se plantea que los nuevos lenguajes lúdicos no resultarían en sí mismos perjudiciales, sino la declinación de las funciones estructurantes parentales y su delegación en los medios de pantalla con los déficits lúdicos y simbólicos que ello acarrea para el niño. It is suggested that thinking about the new languages between question marks allows a development of the topic which opens up more unanswered questions than certainties. It is defined that the game is one of the privileged languages in childhood. The great variety of games that can be considered as new fun languages are included under the name “Games of technological substrate” (in Spanish “Juegos de sustrato tecnológico”, GTS for its acronym in english) and are compared to the theories related to the structural functions of playing. There are quotations from researches published on Pediatrics about the side effects of the prolonged exposure to television and screen games in small children, to reach the conclusion that the recurrent exposure of children to the GTS accounts for the place that these have in the present culture and in the one that the parents are immersed. It is considered that the new fun languages will not be harmful by themselves, but the decrease in the parental structural functions and their delegation in the screens with the symbolic and fun deficiencies that it results for the child. On propose que le fait d’envisager les nouveaux langages sui vis d’un point d’interrogation permet de développer le sujet vers plus de questions que de certitudes. Le jeu est délimité comme un des langages privilégiés pendant l’enfance. Sous le désignation “Jeux à base de technologie” (JBT), on regroupe la grande variété de jeux pouvant être considérés comme de nouveaux langages ludiques, et ils sont comparés aux théories concernant les fonctions structurantes de la capacité à jouer. Moyennant des investigations publiées dans Pediatrics, on évoque l’effet nocif de l’exposition prolongée à la télévision et à des jeux sur écranchez des enfants en basâge, pour en conclure que l’exposition récurrente des enfants aux JBT rend compte de la place que ceux-ci ont dans la culture actuelle, dans laquelle les parents plongent également. On suggère que les nouveaux langages ludiques ne seraient pas nuisibles en eux-mêmes, mais le déclin des fonctions structurantes parentales le serait en revanche, ainsi que leur délégation dans les médias sur écran, avec les déficits ludiques et symboliques que cela entraîne pour l’enfant. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3467 |
ISSN : | 1666-812X |
Aparece en las colecciones: | 2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos_Donzino.pdf | 193.7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons