Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3475
Title: | Comentario acerca del Caso Luciano |
Other Titles: | Comment on Luciano’s case |
Authors: | Kazez, Ruth |
Keywords: | Psicología Psicoanálisis Psicoanálisis del adolescente Simbolización Identificación Trauma psíquico Desvalimiento |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Kazez, R. (2015). Comentario acerca del Caso Luciano. Cuestiones de infancia, 17, 145-155. |
Abstract: | El comentario del caso aborda el tema del desvalimiento psíquico de Luciano, tomando como ejes por un lado las fallas en el logro de la subjetivación, producto de las intrusiones desbordantes del contexto temprano que no han recibido representación psíquica, y por otro, el recurso a la alteración química como modo de perpetuación de lo traumático en el cuerpo. Se proponen dos ejes de trabajo, uno ligado a la construcción de la subjetividad junto con la investidura de la cualidad por sobre la cantidad, a partir del rescate del matiz afectivo como modo de conciencia de la propia vitalidad y de la ajena. El otro, relacionado con la valoración de la alucinación y la escritura como productos simbólicos. The comment of the case addresses the issue of psychic helplessness of Luciano, on the axes of the failures in achieving subjectivity as a consequence of the overflowing intrusions of the early context that had not received psychic representation, and the use of chemical alteration as a way of perpetuating the trauma on his own body. Two axes of work are proposed, one linked to the construction of subjectivity associated with the investment of quality over quantity, rescuing the emotional nuance as conscience of his own and other´s vitality. The other, related to the appreciation of hallucination and writing as symbolic products. Le commentaire du cas est centré sur la question de la détresse psychique de Luciano, sur les axes de sa constitution subjective défaillante comme conséquence du manque de représentation psychique des intrusions débordants du contexte initiale, et de l’utilisation d’altération chimique comme une façon de perpétuer le trauma sur son corps. Deux axes de travail sont proposés, l’un lié à la construction de la subjectivité associée à l’investissement de la qualité sur la quantité, le rachat de la nuance affective comme la conscience de sa propre vitalité et celle des autres. L’autre, lié à l’appréciation de l’hallucination et de l’écriture en tant que produits symboliques. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3475 |
ISSN: | 1666-812X |
Appears in Collections: | 2015, v.17. Nuevos lenguajes en niños y adolescentes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Comentario_Kazez.pdf | 154.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License