Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4048
Título : | Qué dicen los niños Sordos implantados respecto de su rostro y qué expresa esto acerca de ellos |
Autor : | Cajal, Manuel |
Palabras clave : | Implantes cocleares Dibujo Estado del espejo Familia Niños |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
Citación : | Cajal, M. (2017). Qué dicen los niños Sordos implantados respecto de su rostro y qué expresa esto acerca de ellos. Desvalimiento Psicosocial, 4(1). |
Resumen : | Los niños Sordos sin lenguaje expresan sus vivencias a través de los juegos de rol, los juguetes, las muñecas particularmente, y el dibujo. Muchas veces estos niños se vinculan con sus padres a través de la Lengua de Señas. A través de las líneas que siguen, proponemos abordar qué intentan transmitir ellos a través de sus dibujos y qué dicen sus dibujos acerca de ellos. Inicialmente los dibujos podrán parecer monstruosos: consideramos que hablan de las angustias de estos niños, de lo invisible y lo indecible. Asimismo, permiten abordar el estadio del espejo desde un ángulo nuevo y demostrar cómo elaboran la apropiación de su rostro, de su cuerpo, el espacio, el tiempo y el sueño. La familia está confrontada a realizar diversos trabajos: el duelo por el niño ideal, la representación del niño presente y la creación de una relación con su hijo. Deaf children without language express their experiences through role plays, toys, dolls in particular, and drawing. These children are often linked to their parents by Sign Language. We propose to think about what they try to say through their drawings and what their drawings say about them. At first, the drawings may seem monstrous: we believe that they talk about their anxiety, the invisible and the unsaid. Mirror stage can be analyzed from a new angle and shows us how they appropriate their face, their body, space, time and sleep. The family is challenged to make several works: the mourning of the ideal child, the representation of the present child, and the creation of a relationship with their son. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4048 |
ISSN : | 2362-6542 |
Aparece en las colecciones: | Desvalimiento Psicosocial. 2017, vol.4, n.1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Que_dicen_Cajal.pdf | 1.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.