Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4270
Título : | Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja |
Otros títulos : | The difficulties of learning from a complex perspective Les difficultés d’apprentissage d`une perspective complexe |
Autor : | Hernández Contreras, Carolina |
Palabras clave : | Dislexia Fracaso escolar Relaciones padres-hijos Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Dificultades en el aprendizaje Aprendizaje escolar Casos clínicos Psicología de la educación |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Hernández Contreras, C. (2017). Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja. Cuestiones de infancia, 19, 97-105. |
Resumen : | En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y la institución escolar cuando no se cumplen con los objetivos? Se muestra al proceso de aprendizaje escolar como una situación compleja donde intervienen diversos factores. Los mismos implican para el profesional que interviene el despliegue de múltiples transferencias: con el niño, la familia, la maestra y los directivos. In this report we present a specific clinical case in order to discuss the complexity of the learning process at school. What happens when a child finds it hard to learn at school, or simply, he doesn´t learn? How do we view the link between the family and the school when the objectives are not met? Then, the learning process is shown as a complex situation with many factors intervening all the time. And these factors are the ones that require from the profesional therapist that intervenes the consideration of multiple transfers with the child, with the family, with the teacher and with the authorities of the school. Ce travail s’inscrit dans le cadre d’une étude de cas dont le but est d’analyser la complexité du processus d’apprentissage scolaire. Que se passe-t-il lorsqu’un enfant ne parvient pas à faire les acquisitions attendues à l’école? Comment établir un lien entre la famille et l’établissement scolaire quand les objectifs ne sont pas atteints? Le processus d’apprentissage scolaire est une activité complexe comportant diverses facettes qui impliquent au thérapeute de nombreux échanges avec les différents acteurs: l’enfant, la famille et l’école (tant la direction que l’enseignant). |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4270 |
ISSN : | 1666-812X |
Aparece en las colecciones: | 2017, v.19. Hablar, leer, conocer. Dificultades en el aprendizaje escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las dificultades_Hernandez.pdf | 211.02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons