Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5361
Título : Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Otros títulos : Difficulties of emotional regulation and psychological well-being in university students
Autor : Khalil, Yasmin
Del Valle, Macarena V.
Zamora, Eliana V.
Urquijo, Sebastián
Palabras clave : Educación superior
Regulación
Bienestar psicológico
Estudiantes
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Khalil Y., Del Valle M. V., Zamora E. V. y Urquijo S. (2020). Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Subjetividad y procesos cognitivos, 24(1), 69-83.
Resumen : El bienestar psicológico de la población universitaria supone una preocupación creciente, debido a la gran exigencia académica que propicia el desarrollo de malestar y psicopatologías. Por eso, el objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto de las dificultades de regulación emocional sobre los niveles de bienestar psicológico, en estudiantes universitarios. Se trabajó con 127 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (83.5% mujeres y 16.5% hombres; edad: M = 24.21; DE = 3.86), quienes completaron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico. Los resultados mostraron correlaciones entre las variables, sugiriendo que mientras menos dificultades de regulación emocional reportan los estudiantes, mayores son sus niveles de bienestar. En particular, las variables de regulación emocional que fueron predictoras del bienestar psicológico fueron las dificultades en la conducta dirigida a metas cuando se experimentan emociones negativas, y las dificultades en la aceptación, claridad y conciencia emocional.
The psychological well-being of the university population is a growing area of concern, due to the high academic pressure that contributes to the development of distress and psychopathology. For this reason, this study aimed to determine the effect of difficulties in emotion regulation on psychological well-being in university students. We worked with 127 students from the National University of Mar del Plata (83.5% women and 16.5% men; age: M = 24.21; DE = 3.86), who completed the Difficulties in Emotion Regulation Scale and the Ryff’s Psychological Well-being Scale. The results showed correlations among the variables, suggesting that the fewer the difficulties in emotion regulation, the higher the levels of well-being. In particular, the emotion regulation variables that predicted psychological well-being were difficulties in goal-directed behavior when experiencing negative emotions, and difficulties in emotional acceptance, emotional clarity, and emotional awareness.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5361
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2020, v.24, n.1. Escalas y Cuestionarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dificultades_regulacion_Khalil_otros.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons