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Título : Salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS): Dispositivos de cuidado de equipos sanitarios de primera línea de respuesta telefónica ante COVID-19
Otros títulos : Mental health and psychosocial support (SMAPS): health care devices of first line telephone response to COVID-19
Autor : Dupont, Mario A.
Palabras clave : Pandemia
Personal de la salud
Salud mental
Impactos en la salud
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Dupont M. (2020). Salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS): Dispositivos de cuidado de equipos sanitarios de primera línea de respuesta telefónica ante COVID-19. Subjetividad y procesos cognitivos, 24(2), 212-243.
Resumen : La salud mental del personal interviniente en primera línea de respuesta ante COVID-19, está bajo condiciones de estrés excepcional. Cada ámbito laboral, cobra sus propias características respecto a impactos psicosociales, niveles de afectación y cuidados necesarios. El trabajo dará cuenta del proceso y acciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), cuyo principal objetivo fue detectar tempranamente el impacto psicosocial de los trabajadores, buscando mitigar la cronificación de sus consecuencias, ligadas al estrés y a las problemáticas del desgaste laboral. Las acciones fueron llevadas a cabo con un equipo de trabajadores sanitarios de intervención telefónica del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La implementación temprana de dispositivos de cuidados en SMAPS, ha colaborado a reducir el impacto psicosocial en el equipo de trabajo; asimismo el fortalecimiento de los vínculos entre compañeros y coordinadores, han funcionado como principal “Soporte social”, considerando que “reestablecer la conexión, el lazo social arrasado por la irrupción del incidente crítico, permite ofrecer al afectado un marco de seguridad que pone un límite a la sensación de desvalimiento e indefensión” (Bentolila S. , 2020).
The mental health of the workers involves in the first line of response to COVID-19 is under conditions of exceptional stress. Each work environment has its own characteristics regarding psychosocial impacts, levels of affectation and necessary care. We try to show the process and actions of Mental Health and Psychosocial Support (SMAPS), whose main objective was to detect early the psychosocial impact of workers, seeking to mitigate the chronification of its consequences, linked to stress and the problems of work exhaustion. The actions were carried out with a team of telephone intervention health workers from the Emergency Operations Center (COE) of the Ministry of Health of the City of Buenos Aires. The early implementation of care devices in SMAPS has contributed to reducing the psychosocial impact on the work team; Likewise, the strengthening relationships between colleagues and coordinators has functioned as the main “social support”, considering that “ to restore the connection, the social bond devastated by the irruption of the critical incident, allows the affected person to be offered a security environment that sets a limit to the feeling of helplessness and defenselessness ”(Bentolila S., 2020).
Descripción : Fil: Dupont, Mario Alberto. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; Argentina.
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5714
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2020, v.24, n.2. Pandemia

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