Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6060
Title: Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
Authors: Cordero di Montezemolo, Clementina
Corsi, Carla
Di Febbo, Mariavittoria P.
Lucarelli, Daniela
Lugones, Mercedes
Mancinelli, Selene
Spacca, Francesca
Ronconi, Silvia
Vacchini, Flaminia
Keywords: Psicoterapia
Pacientes
Internet
Nuevas tecnologías
TICs
COVID-19
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Cordero di Montezemolo, C., Corsi, C., Di Febbo, MP, Lucarelli, D., Lugones, M., Mancinelli, S., Spacca, F., Ronconi, S. y Vacchini, F. (2021). Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático. Revista Científica de UCES, 26(2), 1-19
Abstract: Este artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes que se encuentran en la edad evolutiva: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la realidad virtual en la psicoterapia significa transformarla en material interpretable, pero teniendo en cuenta el funcionamiento psíquico del paciente, su historia personal y la calidad de la relación de transferencia. Con el confinamiento impuesto por la emergencia COVID-19 se han antojado necesarias nuevas reflexiones acerca de estas temáticas: el setting de la psicoterapia también se ha virtualizado, lo cual ha dado vida a nuevos escenarios que ponen límites, pero que también abren puertas.
This paper proposes a theoretical-clinical reflection of the virtual worlds uses and functions in childhood and adolescence. The work of psychotherapy with children and adolescents has allowed the authors to deal with the virtual contents that patients brings in the analysis room. In order to give meaning to this type of content, it is underlined the importance of referring to the specificities of the psychic functioning of each patient, its history, the quality of the transferal relationship. The health emergency from Covid-19, has brought therapists and patients to meet online, and has also opened up new interpretative scenarios and new ways to stay in therapy session.
A matéria propõe uma reflexão teórico-clínica sobre os usos e funções do virtual na idade evolutiva. O trabalho de psicoterapia com crianças e adolescentes levou os Autores a confrontarem-se sobre o conteúdo virtual que os pacientes trazem para a sala de análise. A fim de dar sentido a este tipo de material, se dá relevo à importância de se referir à especificidade do funcionamento psíquico de cada paciente, sua história, a qualidade de relação transferal. A emergência sanitária do COVID-19, que levou terapeutas e pacientes a se reunirem online, trouxe também novos cenários interpretativos e novas formas de conduzirem as sessões.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6060
ISSN: 2591-5266
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2021, vol.26, n.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cordero di Montezemolo_Usos.pdf227.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons