Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6284
Título : | ¿Aislamiento social preventivo o aislamiento endogámico?: acerca de sus efectos en los trabajos psíquicos de una adolescente durante la pandemia |
Otros títulos : | Preventive lockdown or endogamous lockdown? its effects on the psychic work of an adolescent during the pandemic Isolement social préventif ou isolement consanguin? sur ses effets sur le travail psychique d'un adolescent pendant la pandémie Isolamento social preventivo ou isolamento endogâmico? reflexões sobre seus efeitos no atendimento psicoterápico com uma adolescente durante a pandemia |
Autor : | Soria, María L. |
Palabras clave : | Pandemias Adolescentes Virtualidad Síntomas Endogamia Sexualidad |
Fecha de publicación : | 23-sep-2022 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Soria, M.L. (2022). ¿Aislamiento social preventivo o aislamiento endogámico?: acerca de sus efectos en los trabajos psíquicos de una adolescente durante la pandemia. Cuestiones de Infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, 23(1), 49-59 |
Resumen : | La pandemia por COVID-19 llevó a un nuevo orden mundial. El afuera se convirtió en un espacio vedado, la premisa principal fue la convivencia absoluta con una familia o la soledad del hogar, aparecieron el temor al contagio y la muerte que nos comunicaban a diario. El aislamiento como condición llevó a la virtualidad como posibilidad de conectarnos con otros, de explorar desde dentro y de sobrellevar de algún modo el encierro. La virtualidad como dispositivo de encuentro atravesó todas las áreas, incluida la salud, mediante la teleconsulta o videollamada se sostuvieron los tratamientos o bien se iniciaron otros. En el presente trabajo se analizarán las sesiones virtuales con una joven que llega a tratamiento psicoanalítico por pedido de su madre, con el fin de entrecruzar la sintomatología que permite la apertura de una demanda propia y los trabajos psíquicos adolescentes desde el interior de su cuarto. The COVID-19 pandemic led to a new world order. The outside became a barred territory and the main premise was full-time coexistence with all the household members or a life in the solitude of the household. The fear of contagion and death appeared as a result of daily reports. Isolation as a condition led to virtual communication as a way to connect with others, to explore from the inside and somehow endure lockdown. The virtual realm as a meeting point was used across all areas, including healthcare ⎯oldtreatments continued and new treatments started through teleconsultations or video calls. The present paper analyzes the virtual sessions of a young girl starting psychoanalytic treatment at the request of her mother in order to intertwine the symptoms enabling a personal demand and adolescent psychic work from inside her room. La pandémie de COVID-19 a conduit à un nouvel ordre mondial. L'extérieur se convertit en un espace clos, la prémisse principale devenait la coexistence absolue avec une famille ou la solitude du foyer, laissant apparaitre quotidiennement la peur de la contagion et de la mort. L'isolement en tant que condition a conduit à la virtualité en tant que possibilité de se connecter aux autres, d'explorer de l'intérieur et de faire face d'une manière ou d'une autre à l'enfermement. La virtualité comme dispositif de rencontre traversait tous les domaines, y compris celui de la santé : grâce à la téléconsultation ou à l'appel vidéo, certains traitements pouvaient être maintenus tandis que d'autres modalités pouvaient apparaitre. Dans le présent travail, les séances virtuelles avec une jeune femme qui vient en cure psychanalytique à la demande de sa mère seront analysées, afin de croiser la symptomatologie que permet l'ouverture de son propre processus et le travail psychique adolescent depuis l'intérieur de sa chambre. A pandemia da COVID-19 levou a uma nova ordem mundial. A vida externa virou espaço proibido, a prioridade principal foi a convivência absoluta com a família ou a solidão da casa. Aparecerem o temor ao contágio e a morte que nos comunicavam diariamente. O isolamento como condição fez com que a virtualidade se tornasse possibilidade de conectarmos com os outros, de explorarmos a vida a partir de dentro e de suportarmos de algum modo o fato de estarmos isolados. O envolvimento virtual por meio de plataformas de comunicação digital abrangeu todas as áreas, incluindo a saúde: mediante as consultas online e as vídeos chamadas, alguns continuaram os tratamentos, outros iniciaram naquele novo formato. No presente trabalho são analisadas as sessões virtuais com uma adolescente que iniciou o tratamento psicanalítico a pedido de sua mãe, entrelaçando a sintomatologia que permite a abertura de uma demanda própria e os trabalhos psíquicos adolescentes desde o interior de seu quarto. |
Descripción : | FIL: Soria, María Laura (s.af.) |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6284 |
ISBN : | 2683-8591 |
Aparece en las colecciones: | 2022, v.23, n. 1. Consecuencias de la pandemia en la clínica con niños, niñas y adolescentes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Soria-Aislamiento.pdf | 781.16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons