Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6308
Título : | La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs |
Otros títulos : | The problem of grooming in Argentina: analysis of the strategies and tactics of ONGs |
Autor : | Chilano, María B. |
Palabras clave : | ONG Políticas públicas Estrategias |
Fecha de publicación : | oct-2022 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Chilano, M. B. (2022).La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 4. |
Resumen : | Las redes sociales forman parte de la comunicación diaria de niños, niñas y adolescentes, donde establecen relaciones, juegan, bailan, e intercambian todo tipo de contenido. Esta conexión y exhibición permanente los/as expone a riesgos digitales. En este contexto, una de las modalidades más frecuentes en el país es el grooming; que consiste en la acción deliberada de una persona de acosar a un/a menor con fines sexuales, mediante el uso de medios electrónicos. Si bien en Argentina constituye un delito desde el año 2013, según un estudio realizado por la organización Grooming Argentina en 2018, solo el 28,4% de los/as argentinos/as conoce esta modalidad de acoso virtual. En este escenario, y ante la necesidad de implementar acciones de concientización y prevención, el objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de las organizaciones sociales (ONGs) argentinas en sus prácticas de activismo y movilización para motivar a que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas.
Para ello, se desarrolló un abordaje cualitativo y descriptivo, mediante la recopilación, análisis y sistematización de material bibliográfico de diversas fuentes: medios periodísticos, artículos académicos y normativa, páginas web oficiales y no oficiales de las ONGs y organismos públicos. Como resultado preliminar de esta investigación en curso, se detectó que son numerosas las ONGs que han elaborado estrategias con el propósito de influir en las políticas públicas sobre grooming; creando canales de difusión y capacitación. También se han concentrado en redactar informes con datos estadísticos. Sin embargo, resta analizar el rol y compromiso del Estado en estas acciones, así como iniciativas desarrolladas por las organizaciones en otros riesgos digitales. Social networks are part of the daily communication of children and adolescents, where they establish relationships, play, dance, and exchange all kinds of content. This connection and permanent exhibitionexposes them to digital risks. In this context, one of the most frequent modalities in the country is grooming; which consists of the deliberate action of a person to harass a minor for sexual purposes, through the use of electronic means.Although in Argentina it has been a crime since 2013, according to a study carried out by the organizationGroomingArgentina in 2018, only 28.4% of Argentines are aware of this type of virtual harassment. In this scenario, and given the need to implement awareness and prevention actions, the objective of this work is to analyze the performance of Argentine social organizations (NGOs) in their practices of activism and mobilization to motivate the State to design and execute policies public.For this, a qualitative and descriptive approach was developed, through the collection, analysis and systematization of bibliographic material from various sources: journalistic media, academic articles and regulations, official and unofficial web pages of NGOs and public bodies. As a preliminary result of this ongoing investigation, it was detected that numerous NGOs have developed strategies with the purpose of influencing public policies on grooming; creating dissemination and training channels. They have also concentrated on writingreports with statistical data. However, it remains to analyze the role and commitment of the State in these actions, as well as initiatives developed by organizations in other digital risks. |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6308 |
ISSN : | 2683-9784 |
Aparece en las colecciones: | Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2022, n. 4 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Problemática_Chilano.pdf | 343.39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons