Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6326
Title: | Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, evaluación e impacto. |
Other Titles: | Behavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impact. |
Authors: | Blanco Pinto, María B. Fernández Cid, Hernán G. Ortega Brenes, Javiera A. Germano, Guadalupe |
Keywords: | Psicología Infancia Conceptualización Instrumentos de medición |
Issue Date: | Nov-2022 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Blanco Pinto, M. B., Fernández Cid, H. G., Ortega Brenes, J. A., Germano, G. (2022). Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, evaluación e impacto. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 1-29 |
Abstract: | Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia. Behavioral problems in childhood involve all those persistent actionsin which activitiesthat do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also,to identify the measurement instruments validated fortheir evaluation in Argentina anddescribe the importance of its early detection and possible areas of incidence. |
Description: | Fil: Blanco Pinto, María Belén (s.af.) Fil: Fernández Cid, Hernán Gerardo (s.af.) Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). CABA. Argentina Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). CABA. Argentina |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6326 |
ISSN: | 1852-7310 |
Appears in Collections: | 2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Problemas_Pinto.pdf | 1.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License