Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6327
Título : Evidencias de validez de la tarea de los dedos en una modalidad de administración asincrónica
Otros títulos : Validity evidence of the finger task in an asynchronous administration modality
Autor : Introzzi, Isabel
García, Matías Jonás
Villaroia, Marta Gisele
Demagistri, María Silvina
Aydmune, Yesica
Palabras clave : Psicología
Inhibición
Validez
Evaluación
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citación : Introzzi, I., García, M, J., Villaroia, M. G., Maria, Demagistri, M. S., Aydmune, Y., (2022). Evidencias de validez de la tarea de los dedos en una modalidad de administración asincrónica. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 30-57.
Resumen : La batería de Autorregulación Cognitiva -TAC-es una herramienta informatizada para la evaluación de los principales procesos ejecutivos en una modalidad de administración presencial. Aunque sus características técnicas hacen viable su administración en una modalidad remota y asincrónica aún no cuenta con evidencias de validez y confiabilidad de sus puntuaciones en una modalidad de administración no presencial. Por ello, este estudio propone obtener evidencias de las propiedades psicométricas de la Tarea de los Dedos -TAC-en su modalidad de administración remota y asincrónica para la evaluación de la Inhibición comportamental y la flexibilidad cognitiva en personas adultas. Para cumplir con este objetivo, se analizó la presencia de dos efectos experimentales que aportan validez de constructo y se comparó su desempeño en las dos modalidades de administración. Finalmente, se analizó la confiabilidad de las puntuaciones a través del método de división por mitades. Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica de las propiedades psicométricas del instrumento.
The cognitive self-regulation battery -TAC-is a computerized tool designed to evaluate the work memory, three inhibitory processes and cognitive flexibility. There is still no evidence of validity and reliability of their scores in remote administration mode. The goal of this work is to obtain evidence of reliability and validity for the tac fingers task in remote and asynchronous administration mode for cognitive flexibility and behavioral inhibition evaluation in the adult population. It was analyzed iftwo experimental effects were detected. Its presence indicates the activation or participation of cognitive flexibility and behavioral inhibition in the resolution of activities proposed by the task. Also, the performance of the participants in both modalities was compared. The internal consistency was analyzed through the method of division by halves. The results obtained provide empirical evidence of psychometric properties of TAC fingers task for evaluation of cognitive flexibility and behavioral inhibition in the adult population.
Descripción : Fil: Introzzi, Isabel. Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mar del Plata. Argentina
Fil: García, Matías Jonás. Instituto de Psicología Básica y Aplicada Mar del Plata. (IPSIBAT). Mar del Plata. Argentina
Fil: Villaroia, Marta Gisele (s.af.)
Fil: Demagistri, María Silvina. Universidad de Mar del Plata UNMdP. Facultad de Psicología. Investigadora del IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología). Mar del Plata. Argentina
Fil: Aydmune, Yesica. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigadoras Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), UNMDP-CONICET. Mar del Plata. Argentina
URI : https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6327
ISSN : 1852-7310
Aparece en las colecciones: 2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evidencias_Introzzi.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons