Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6327
Título : | Evidencias de validez de la tarea de los dedos en una modalidad de administración asincrónica |
Otros títulos : | Validity evidence of the finger task in an asynchronous administration modality |
Autor : | Introzzi, Isabel García, Matías Jonás Villaroia, Marta Gisele Demagistri, María Silvina Aydmune, Yesica |
Palabras clave : | Psicología Inhibición Validez Evaluación |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citación : | Introzzi, I., García, M, J., Villaroia, M. G., Maria, Demagistri, M. S., Aydmune, Y., (2022). Evidencias de validez de la tarea de los dedos en una modalidad de administración asincrónica. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 30-57. |
Resumen : | La batería de Autorregulación Cognitiva -TAC-es una herramienta informatizada para la evaluación de los principales procesos ejecutivos en una modalidad de administración presencial. Aunque sus características técnicas hacen viable su administración en una modalidad remota y asincrónica aún no cuenta con evidencias de validez y confiabilidad de sus puntuaciones en una modalidad de administración no presencial. Por ello, este estudio propone obtener evidencias de las propiedades psicométricas de la Tarea de los Dedos -TAC-en su modalidad de administración remota y asincrónica para la evaluación de la Inhibición comportamental y la flexibilidad cognitiva en personas adultas. Para cumplir con este objetivo, se analizó la presencia de dos efectos experimentales que aportan validez de constructo y se comparó su desempeño en las dos modalidades de administración. Finalmente, se analizó la confiabilidad de las puntuaciones a través del método de división por mitades. Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica de las propiedades psicométricas del instrumento. The cognitive self-regulation battery -TAC-is a computerized tool designed to evaluate the work memory, three inhibitory processes and cognitive flexibility. There is still no evidence of validity and reliability of their scores in remote administration mode. The goal of this work is to obtain evidence of reliability and validity for the tac fingers task in remote and asynchronous administration mode for cognitive flexibility and behavioral inhibition evaluation in the adult population. It was analyzed iftwo experimental effects were detected. Its presence indicates the activation or participation of cognitive flexibility and behavioral inhibition in the resolution of activities proposed by the task. Also, the performance of the participants in both modalities was compared. The internal consistency was analyzed through the method of division by halves. The results obtained provide empirical evidence of psychometric properties of TAC fingers task for evaluation of cognitive flexibility and behavioral inhibition in the adult population. |
Descripción : | Fil: Introzzi, Isabel. Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mar del Plata. Argentina Fil: García, Matías Jonás. Instituto de Psicología Básica y Aplicada Mar del Plata. (IPSIBAT). Mar del Plata. Argentina Fil: Villaroia, Marta Gisele (s.af.) Fil: Demagistri, María Silvina. Universidad de Mar del Plata UNMdP. Facultad de Psicología. Investigadora del IPSIBAT (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología). Mar del Plata. Argentina Fil: Aydmune, Yesica. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigadoras Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), UNMDP-CONICET. Mar del Plata. Argentina |
URI : | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6327 |
ISSN : | 1852-7310 |
Aparece en las colecciones: | 2022, v.26, n.2. Investigaciones en contexto de la Universidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evidencias_Introzzi.pdf | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons